Quantcast

Empresas

Bankinter desafía a la competencia y fichará a 100 trabajadores más hasta el final del año

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

En un sector, el financiero, que ha expulsado a más de 60.000 trabajadores desde 2008 y que aún no da por finalizado el ajuste, Bankinter se sale del guión. El banco naranja pretende incrementar un 4% su plantilla en el conjunto del año, con especial incidencia en banca privada.

Tras haber sumado 51 efectivos en el primer semestre, hasta completar una plantilla total de 4.139 personas, la entidad pretende fichar a más de 100 trabajadores en la segunda parte del curso. Por el contrario, los seis grandes bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell) han prescindido en conjunto de 4.001 empleados en España hasta junio. Dicen que el final está cerca, pero los despidos y las prejubilaciones continuarán en algunos de ellos en los próximos meses.

En 2013, Bankinter ya fue la excepción entre los principales bancos. Eso sí, sin grandes alardes. Aumentó su personal en 20 empleados (+0,5%). El resto, en términos orgánicos, lo redujo -Sabadell lo incrementó en casi 2.500 trabajadores por las compras de la CAM-. Así, perdieron entre los siete casi 7.000 empleos.

Para cumplir con el objetivo de aumentar su personal un 4%, el banco deberá contratar un centenar de empleados en el segundo semestre. En febrero, Dancausa ya anunció que la entidad contrataría a 40 agentes para reforzar la actividad de banca privada, una cifra similar a la que acometió en 2013.

Bankinter ha colocado a su gestora en el segundo puesto con una cuota de mercado del 10,9%

Precisamente, Bankinter inició una apuesta decidida para potenciar la banca privada y de altos patrimonios el año pasado y los resultados hablan por sí solos. Al cierre del primer semestre, esta área gestionaba 20.700 millones, un 34,7% más que un año antes, cuando alcanzaba los 15.400 millones.

En esta línea, Bankinter Gestión de Activos, capitaneada por Miguel Artola, ha sido la gestora que más ha crecido en el último año. Cerró junio con un  patrimonio de fondos gestionados superior a los 9.700 millones, un 42% más que en el primer semestre de 2013.

También lidera la captación de sicavs, cerrando el primer semestre de 2014 con un total de 341 sociedades bajo gestión (incluyendo 10 radicadas en Luxemburgo), frente a las 293 de finales de 2013. Con una cuota superior al 10,9%, sólo le supera la gestora de Santander.  

Y Bankinter está aprovechando el verano para atraer a nuevas sicavs, entre las que se incluyen varias del quebrado Espírito Santo. Sin ir más lejos, el registro mercantil reflejaba ayer una última ‘conquista’. Se trata de Fabet Inversiones, que ha abandonado a Popular para ser gestionada por la entidad naranja.

La entidad naranja ha 'robado' banqueros personales a Popular, Santander, Bankia, Ahorro Corporación, BES, Banca March...

A estos positivos resultados contribuye la ampliación de la red de agentes de Bankinter, que roza los 500 efectivos. En su apuesta por el negocio de banca privada y también por la banca de inversión, ha fichado a varias decenas de empleados senior -"con bastante experiencia", explican fuentes financieras- de firmas de la competencia. Y no sólo de las que más han sufrido los efectos de la crisis. En lo que va de año, ha 'robado' empleados para sus oficinas de Madrid y para sus delegaciones por España a Popular, Santander Private Banking, Ahorro Corporación, Acorde Corporate, Bankia, Banco Espírito Santo, Banca March, Barclays y Sabadell, entre otras.

Bankinter también está contratando personal especializado en regulación, dada la importancia de la relación de las entidades con el Banco de España y, "cada vez más", con el Banco Central Europeo (BCE), y en Gneis, la empresa encargada de dar el soporte en tecnología y operaciones de todo el grupo financiero. En los próximos meses, seguirá reforzando todos estos departamentos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.