Empresas

Bankinter trató de comprar BBVA en Portugal antes de lanzarse a por Barclays

Bankinter negocia la adquisición del negocio en Portugal de Barclays tras no haber logrado hacerse con la división en el país de BBVA.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Cuando la pasada semana en la presentación de resultados le preguntaron a María Dolores Dancausa si consideraba que Bankinter podría estar en el punto de mira de algún gran banco, la consejera delegada de la entidad financiera española respondió que no sólo no estaban en venta sino que, si acaso, se encontraban en posición compradora. Y con la boca pequeña añadió que especialmente fuera de España.

De acuerdo a fuentes financieras, Bankinter lleva unos meses estudiando una operación de adquisición en Portugal, con el propósito de ampliar su negocio de banca privada y de retail. Las mismas fuentes aseguran que el banco ha negociado este año con BBVA, y que tras no haber logrado un acuerdo con la entidad presidida por Francisco González, se ha lanzado a por la división en el país de Barclays. La entidad 'naranja' pretende tener éxito en el nicho de grandes patrimonios y en los créditos de grandes empresas en el país luso, replicando el modelo ya utilizado en su primera aventura internacional en Luxemburgo. 

En 2012, Bankinter adquirió la licencia bancaria de la filial luxemburguesa del banco holandés Van Lanschot para desarrollar el negocio con clientes de altos patrimonios. Era la primera vez que Bankinter, que este ejercicio cumple su 50 aniversario, salía fuera de las fronteras españolas. 

El pasado mes de noviembre BBVA cerró la mitad de sus oficinas en Portugal, donde está presente desde hace 23 años, y despidió a 148 empleados. Entre 2011 y 2013 BBVA ha registrado pérdidas en el país de 186 millones de euros. El segundo mayor banco español cuenta con 145.000 clientes en Portugal y tiene una cuota de mercado del 2%. Fuentes oficiales de BBVA no han querido comentar esta información; en Bankinter remitieron a la presentación de los resultados de la pasada semana.

Los intentos de compra de Dancausa se centran ahora en Barclays. El banco británico tiene 85 oficinas en Portugal, país en el que mantendrá su negocio de tarjetas de crédito. Para Bankinter la entrada en Portugal serviría para fortalecer su tamaño, 60.000 millones en activos, y ampliar su negocio de banca privada, una línea por la que el banco español ha apostado como fuente de crecimiento habiendo fichado a más de medio centenar de profesionales de la competencia en el último año.

Bankinter ya se interesó el pasado año por el negocio de Barclays en España, tras haber intentando también anteriormente hacerse con el de Citi. Finalmente fue Caixabank el banco que cerró, el pasado mes de enero, la adquisición de Barclays España, por 820 millones.

La entidad presidida por Dancausa registró en el primer semestre del año un beneficio de 197,3 millones de euros, un 31,6% más. Bankinter gestiona a finales de junio patrimonio de clientes por valor de 26.500 millones de euros, un 28% más que hace un año, y administra 410 sicavs (lo que supone un 12,3% de cuota de mercado). La cartera crediticia del banco ha alcanzado un saldo de 19.000 millones, un 5,8% más.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba