Quantcast

Empresas

Bankia prevé unos beneficios de 1.100 millones para 2015, un 47% más

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (centro), durante la junta general de accionistas celebrada este miércoles

Bankia logrará un "incremento sustancial" de su beneficio para este presente ejercicio. José Ignacio Goirigolzarri ha transmitido este mensaje a los accionistas en su discurso de una Junta que comenzó sin incidentes ni sobresaltos en los exteriores pero en el que aparecieron inmediatamente las críticas en cuanto comenzaron las intervenciones de los accionistas y trabajadores, por la presunta estafa en la salida a Bolsa. Para cumplir con este promesa, la entidad nacionalizada debe alcanzar su objetivo de ROE (rentabilidad sobre fondos propios) del 10%, objetivo que aparece en el Plan Estratégico presentado a Bruselas. De ser así, los beneficios de Bankia alcanzarían el entorno de los 1.100 millones para este ejercicio, con un incremento de en torno al 47% respecto a los 747 millones del 2014, año en el que ya se produjo un aumento del resultado del 83,3% respecto al 2013.

La entidad nacionalizada cerró 2014 con unos beneficios de 747 millones, tras realizar la provisión para cubrir las indemnizaciones por las demandas de la salida a Bolsa. De no ser así, sus resultados habrían alcanzado unas ganancias superiores a los 900 millones, con un ROE del 6,6%. "Los resultados de 2014 confirman que nos encontramos en el camino correcto. Alcanzar un ROE del 10% nos situaría entre las entidades más rentables de España y haría que Bankia tenga más valor, que Bankia valga más, lo que nos permitirá devolver las ayudas a los contribuyentes", aseguro Goirigolzarri.

De confirmarse estos cálculos, los beneficios de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros, su matriz, convergerán por primera vez desde la nacionalización e inyección de las millonarias ayudas públicas por valor de 19.000 millones. Las previsiones de BFA, según consta en el Plan Estratégico, dibujan unos beneficios para 2015 de 1.200 millones antes del reparto a minoritarios. Sin embargo, estas cifras podrían incrementarse ya que la matriz cuenta con 2.000 en plusvalías pertenecientes a carteras de deuda pública que se irán vendiendo hasta final de año.

Goirigolzarri también ha manifestado su "gran satisfacción y orgullo" por poder proponer a la junta el primer pago de dividendo de la historia de Bankia (202 millones). Este año, ha añadido, finaliza su plan estratégico: "Hubo mucha gente que dijo que era demasiado voluntarista y dudaban de su cumplimiento. Hoy lo tenemos al alcance de la mano". El ejecutivo ha asegurado que los empleados de Bankia han vivido "momentos muy duros trabajando codo con codo". "Quedan dificultades en el camino. Soy muy consciente de ellas. Pero tengo en convencimiento de que sabremos superarlas", ha añadido.

El presidente de Bankia también ha presumido de gobierno corporativo y de cumplimiento de las recomendaciones al respecto. "El balance global refleja que se cumplen íntegramente las 48 recomendaciones aplicables a Bankia, y se informa de las cinco recomendaciones que no resultan de aplicación, al estar referidas a situaciones que no concurren en la entidad", ha asegurado el presidente de la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.