Quantcast

Empresas

Los otros registros a la gran banca: Sabadell, Bankia, Bankinter, ICBC

La Guardia Civil a las puertas de la sede del banco chino ICBC en Madrid.

La Guardia Civil se ha personado este viernes en la sede principal del Banco Santander en el marco del sumario que investiga los datos de la célebre 'lista Falciani'. Pero en los últimos años varias sedes y sucursales de otros grandes bancos como Sabadell, Bankinter, Bankia o el chino ICBC han sido objeto de registros policiales en busca de información sobre clientes y movimientos en diversas investigaciones contra la corrupción y el blanqueo de capitales. 

Sabadell y Bankinter

El 8 de noviembre de 2013, funcionarios del Juzgado Central de Instrucción número 5, miembros de la Agencia Tributaria y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía registraban por orden del juez Pablo Ruz la sede principal y dos sucursales del banco Sabadell y una oficina de Bankinter, en la provincia de Madrid. Buscaban determinar el verdadero origen de 1,6 millones de euros que acabaron siendo transferidos en 2008 a una cuenta que poseía uno de los imputados en el caso Gürtel, Alberto López-Viejo, exconsejero de los Gobiernos de Esperanza Aguirre.

Bankia 

El 25 de marzo de 2014, el mismo juez enviaba una delegación judicial formada por un secretario judicial, miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y funcionarios de la Agencia Tributaria, "incluidos expertos informáticos", para "requerir" al director de la sucursal donde la esposa de Luis Bárcenas -Rosalía Iglesias- tenía una cuenta abierta. El objetivo era recabar documentación sobre el destino final de los 149.000 euros que recibió de la caja 'B' del PP para comprar acciones de Libertad Digital y sobre un ingreso en metálico de medio millón. 

ICBC

El 17 de febrero de este año, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entraban en la sede que el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) posee en el Paseo de Recoletos de Madrid. Cinco de sus directivos fueron arrestados, entre ellos el director y el subdirector en España de la entidad financiera. La bautizada como 'operación Shadow' se enmarcaba en la lucha contra el blanqueo de capitales por parte de empresarios chinos residentes en España. La intervención se derivaba de la llamada Operación Snake ('serpiente' en inglés) que el Instituto armado había llevado a cabo en mayo del año pasado contra una organización criminal internacional integrada mayoritariamente por ciudadanos asiáticos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.