Empresas

Bankia asegura que no está planteada ninguna fusión con Catalunya Caixa y Novagalicia

Bankia ha convocado junta de accionistas para el próximo 29 de junio, una reunión crucial en la que se aprobará el plan estratégico de la entidad, una vez nacionalizada.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que su objetivo es convertir a Bankia en una entidad "sólida, eficiente y rentable" tras el plan de saneamiento y recapitalización por el que recibirá un total de 23.465 millones de euros de dinero público.

En rueda de prensa, Goirigolzarri ha afirmado que el equipo gestor de Bankia ha estado trabajando en los últimos días con Economía y el Banco de España para elaborar un plan de saneamiento "serio y riguroso", analizando primero todos los activos del banco.

Goirigolzarri ha avanzado que la inyección de 19.000 millones de capital público en el grupo BFA-Bankia se materializará "a lo largo" de julio, mientras la ampliación de capital con derechos preferentes de la matriz se acometerá en el último trimestre de este año. La conversión en acciones del préstamo público a BFA se realizará antes de la junta general de Bankia, que se celebrará el 29 de junio.

El presidente de Bankia ha asegurado que el grupo dispone de unas coberturas que le permiten afrontar el futuro "con solidez", y ha añadido que el objetivo es alcanzar un capital principal de 9,5%.

Goirigolzarri ha señalado que ha puesto a precio de mercado su cartea de participadas y respecto a la cartera crediticia inmobiliaria, ha afirmado que ha habido una reclasificación de créditos a promotor. Además concretó que la entidad requiere de provisiones para crédito dudoso y subestándar de 15.600 millones.

Respecto a la gestión de su antecesor al frente de Bankia, Goirigolzarri dijo que Rodrigo Rato tuvo que desarrollar su gestión "en un entorno enormemente convulso y de gran dificultad", y aseguró que él no había llegado a la entidad para "depurar ninguna responsabilidad". Respecto al cambio casi total en el consejo de administración, Goirigolzarri lo ha justificado porque era necesaria una renovación para esta nueva etapa, y ha agradecido el trabajo realizado por los miembros salientes.

Rodrigo Rato en un momento "muy convulso"

Ha asegurado que su predecesor al frente de la entidad, Rodrigo Rato, tuvo que afrontar una gestión en un momento regulatorio y económico "muy convulso y complejo".

"Tuvo una dirección en un momento muy complejo y con objetivos tremendamente demandados", indicó Goirigolzarri en rueda de prensa para detallar los planes de saneamiento de la entidad nacionalizada.

El presidente de Bankia recordó que durante la gestión de Rato se produjo la integración de siete cajas que dio como resultado la creación Bankia y afrontó la "dificultad adicional" de sacar a Bolsa al banco.

El presidente de Bankia quiso aclarar que su nombramiento no persigue "depurar ninguna responsabilidad", sino que debe garantizar la viabilidad de Bankia para "crear valor" y convertir a la entidad en una franquicia "sólida, eficiente, rentable y libre".

Preguntado por la exigencia de responsabilidades en la gestión de Bankia, Goirigolzarri pidió "prudencia" en el juicio de lo que ha llevado al grupo a esta situación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba