Empresas

Bankia presentará resultados este sábado pese a la falta de acuerdo entre Guindos y Montoro

La entidad que preside Goirigolzarri prepara con su auditor, ante la disensión en el Gobierno, un cálculo estimativo sobre las futuras indemnizaciones por la salida a Bolsa que la entidad tendrá que asumir en las cuentas de 2014 para evitar una reformulación posterior.

La entidad aún no sabe qué carga de indemnizaciones tendría que asumir
La entidad aún no sabe qué carga de indemnizaciones tendría que asumir Europa Press

Bankia presentará finalmente los resultados correspondientes a 2014 este sábado después de que su publicación, prevista para el 2 de febrero, fuera aplazada a la espera de conocer el reparto entre la filial y su matriz BFA de las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia en 2011, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri apurará así el plazo que tienen las empresas cotizadas para presentar sus cuentas, que tienen para hacerlo hasta finales de febrero. El Consejo tanto de Bankia, como su matriz BFA, se reunirán este viernes para aprobar sus números.

En caso de que el FROB no estipule cuál debe ser el reparto de las cargas, como así parece ya que aún persisten las diferencias entre los ministros Cristóbal Montoro y Luis de Guindos sobre qué cantidad debe asumir Bankia y cuanto su matriz, el banco nacionalizado realizará, con cargo a 2014, la provisión que ha calculado con su auditor Ernst&Young para cubrir el coste de las futuras indemnizaciones por la salida a Bolsa que la entidad tenga que asumir por las condenas en la vía civil, tal y como adelantó Vozpópuli. De esta manera, Bankia se cubre de que el auditor le obligará a provisionar todas las posibles pérdidas en una reformulación posterior de cuentas.

Esta proyección se está efectuando en función de las demandas ya recibidas, aquellas en las que Bankia ya ha sido condenada, tanto en primera como segunda instancia. De ellas, se extrae qué tipo de perfil tiene el inversor minorista que demanda y a partir de cuánto dinero invertido se plantean estos pequeños inversores acudir a los tribunales. Las demandas han comenzado a ganar volumen desde que los informes de los peritos Antonio Busquets y Víctor Sánchez concluyeran que las cuentas de Bankia estaban falseadas en el momento de salir a Bolsa.

Guindos quiere que Bankia provisione 230 millones 

El plan anunciado por Guindos, al que se opone Hacienda, estima que el Estado, a través del holding BFA, y Bankia asumirían un coste máximo estimativo de unos 600 millones de euros para indemnizar a los inversores que adquirieron acciones de la entidad financiera en la oferta pública de venta de julio de 2011.

De esta cantidad, BFA, que controla actualmente el 62,5% de Bankia, afrontaría unos 372 millones. El 37,5% restante -alrededor de 228 millones de euros- deberá ser sufragado por Bankia, cantidad que lleva implícita una contribución indirecta del Estado al ser accionista mayoritario de la entidad. El ministro de Economía ha garantizado que el grupo BFA-Bankia "hará frente a todas las sentencias y resoluciones judiciales que puedan producirse a favor de los accionistas minoritarios". Mientras, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya afirmó el pasado 10 de diciembre que la posible compensación a accionistas no requería en ningún caso de ayudas públicas adicionales para el grupo BFA-Bankia.

El consenso del mercado espera un beneficio del banco de alrededor de 950 millones de euros en el conjunto del año. Hasta septiembre Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 698 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba