Quantcast

Empresas

Bankia ya ha pagado casi 100 millones de euros para canjear las acciones de sus preferentistas

Clientes de Bankia se manifiestan reclamando el dinero que invirtieron en participaciones preferentes.

Bankia ha pagado ya casi 100 millones de euros para canjear las acciones de los preferentistas que han ganado los conflictos judiciales con la entidad nacionalizada. Los tenedores de preferentes de Bankia están devolviendo sus títulos a cambio del dinero que reclaman, descontando los intereses que ya habían cobrado. En consecuencia, la matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha elevado su participación hasta el 61,486% en los últimos meses.

Hasta febrero pasado, BFA, propiedad al 100% del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tenía el 68,395% de Bankia. El Estado colocó el 7,5% en el mercado, con lo que la participación quedó reducida al 60,895%. Sin embargo, desde abril este porcentaje ha ido elevándose mes a mes debido a las sentencias firmes que los tribunales de justicia han emitido a favor de aquellos preferentistas de Bankia que escogieron ir a juicio en detrimento del arbitraje que, en muchos casos, ofreció la entidad.

Al cierre de julio, BFA ostentaba el 61,486% de Bankia, lo que significa un 0,591% más, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Esto se traduce en que el FROB ha sumado más de 68 millones de acciones de Bankia en los últimos meses como consecuencia del canje de las preferentes, hasta alcanzar los 7.081 millones de títulos.

A cambio de estas acciones, la entidad ha tenido que desembolsar cerca de 100 millones, según señalan fuentes financieras. Una cifra que encaja con la cotización de Bankia en estos meses. El FROB vendió el 7,5% a 1,51 euros en febrero y desde entonces su cotización ha llegado a situarse en 1,33 euros. Este lunes cerró en 1,376 euros.

Bankia provisionó 230 millones de euros en diciembre de 2013 para cubrir las contingencias derivadas de los procedimientos judiciales en curso relativos al proceso de canje de instrumentos híbridos. De ellos, por tanto, ya ha utilizado casi 100 millones. Cada día los juzgados emiten decenas de sentencias favorables a los preferentistas de la entidad, por lo que la cifra crecerá en los próximos meses.

Cada día los juzgados emiten decenas de sentencias favorables a los preferentistas de la entidad, por lo que la cifra crecerá en los próximos meses

De hecho, distintos despachos de abogados aseguran que esta cantidad –los 230 millones- se quedará corta. El más activo en la defensa de los derechos de los clientes de Bankia es Arriaga Asociados, que hasta ahora ha ganado 570 sentencias, con un porcentaje de éxito del 98% y una media de más de 70.000 euros.

El último informe de la Comisión de seguimiento de los instrumentos híbridos, que recoge las sentencias hasta el 17 de enero pasado, señala que los clientes de Bankia habían presentado 11.922 demandas por un importe de 869 millones. De ellos, 979 habían culminado, con un 77% de los casos a favor del preferentistas y un 10% a favor de la entidad. El 13% restante se resolvió por acuerdos extrajudiciales.

En todo caso, Bankia y BFA firmaron un acuerdo por el que cualquier importe derivado de los costes relacionados con la ejecución de las sentencias en las que la entidad financiera resulte condenada y que supere los 230 millones será asumido por la matriz que controla el Estado. Con ello la institución que preside José Ignacio Goirigolzarri esquivará impactos adicionales en sus cuentas.

Además, BFA ha realizado igualmente una dotación de 1.200 millones para hacer frente a los arbitrajes con la que prevé cubrir todo el proceso. “Hemos ido provisionando trimestre a trimestre y con la información que tenemos, la previsión se va a cumplir, 10 millones arriba, 10 millones abajo”, afirmó en enero Goirigolzarri. De las 137.359 solicitudes de arbitraje que KPMG aprobó (de un total de 182.951), Bankia ya ha pagado a 131.186 afectados y tan sólo quedan pendientes de culminar los trámites de 2.243 casos.

Los clientes de las cajas de ahorros que conformaron Bankia  (Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana y las cajas de La Rioja, Canarias, Ávila y Segovia) acumularon participaciones preferentes por 3.123 millones entre 2008 y 2011, lo que representa una cuarte parte del total del sector financiero (12.552 millones). Asimismo, estas entidades colocaron otros 3.665 millones en deuda subordinada. El número de afectados por productos híbridos en Bankia se aproxima a los 300.000.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.