Quantcast

Empresas

Bankia cierra 33 oficinas más, 23 en Madrid, por el auge del negocio digital

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Bankia ultima el cierre de 33 oficinas en España. De éstas, la gran mayoría (23 en total) se suprimirán de la red que dispone la entidad nacionalizada en Madrid, otras ocho de la Comunidad Valenciana, una en Ávila y otra en León, según ha podido conocer Vozpópuli gracias a fuentes sindicales. Aunque esta decisión implicará "algunos ceses y traslados", tal y como anticipan desde la representación de UGT en Bankia, fuentes del propio banco señalan que los cierres se deben entre otras cosas por posibles "solapamientos" en algunas de las regiones donde la entidad tiene una mayor cuota.

Tanto en Madrid (750 oficinas) como en la Comunidad Valenciana (400) Bankia tiene la mayor red de todo el sector financiero español, por lo que la entidad espera que la treintena de cierres (una cifra similar a los cierres del pasado año) no alteren sus cuotas de negocio dominantes en ambas CCAA. Los solapamientos no son la única razón, toda vez que la entidad (el sector financiero en su conjunto) cada vez tiene una mayor cuota de clientela digital, que hacen sus gestiones en remoto (solo en Bankia hay 100.000) por lo que la necesidad de mantener o ampliar el número de oficinas deja de ser una prioridad a la hora de incrementar el negocio.

Tanto en Madrid (750 oficinas) como en la Comunidad Valenciana (400) Bankia tiene la mayor red de todo el sector financiero español

La del cierre de oficinas no fue la única decisión transmitida a los representantes de los trabajadores. La entidad aprobó recientemente también la puesta en marcha de un nuevo plan de bajas y salidas voluntarias. "Se podrán acoger al mismo un máximo de 175 personas, con condiciones similares al anterior proceso de bajas", explican en UGT.

Cientos de cierres en la banca española

Los cierres anunciados por Bankia, lejos de ser una excepción, son una cifra relativamente pequeña en relación a las clausuras llevadas a cabo por otras entidades financieras españolas en los últimos años. Bancos como Santander y Caixabank, por ejemplo, han aprobado el cierre de más de un centenar de sucursales cada uno.

Banco Santander, por ejemplo, tenía a finales del tercer trimestre de 2015 (último dato disponible) una red de 3.487 sucursales en toda España. Solo un año antes, la entidad presidida por Ana Botín disponía de 3.611 oficinas, según datos a los que ha tenido acceso este diario. Es decir, se cerraron 124 en apenas un año. Similares volúmenes supone Caixabank, que en septiembre de 2014 contaba con 5.391 oficinas, una cifra que se redujo a 5.253 cuatro trimestres después. Banco Popular, por su parte, pasó de 1999 locales abiertos a 1927 en el último año. 

El número de centros cerrados es proporcionalmente menor, toda vez que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ya tuvo que llevar a cabo un ajuste forzoso en 2012 y 2013 como parte de las exigencias europeas a raíz del rescate, que conllevaron también un expediente de regulación de empleo con más de 4.000 bajas. Así, se pasó de las más de 3.100 oficinas de antes de la nacionalización a las 1.974 de que dispone actualmente.

Otras entidades financieras como BBVA y Sabadell, por su parte, registran aumentos de cientos de oficinas en los últimos meses, si bien no se debe a una política de apertura de nuevas sucursales, sino a la adhesión de aquellas procedentes de bancos adquiridos, como es el caso de Catalunya Banc o la CAM, entre otros. Fuentes del sector aseguran que, sin el efecto de las absorciones, ambas entidades también presentarían datos con reducciones netas de su capacidad instalada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.