Empresas

Fernández Ordóñez aconsejó a Guindos nacionalizar Bankia un día después de la dimisión de Rato

Dice que el expresidente de Bankia le comentó que una fusión con Liberbank estaba "prácticamente finalizada" a finales de abril del pasado año.

Fernández Ordóñez aconsejó a Guindos nacionalizar Bankia un día después de la dimisión de Rato
Fernández Ordóñez aconsejó a Guindos nacionalizar Bankia un día después de la dimisión de Rato

El ministro de Economía, Luis de Guindos, revela en su declaración escrita por el 'caso Bankia' que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez le aconsejó por correo electrónico que nacionalizara Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, el día siguiente a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad.

De Guindos se refiere en su declaración al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a la recomendación de Ordóñez de convertir de manera "voluntaria" las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración  Ordenada Bancaria (FROB) en la matriz de Bankia, por un importe de 4.465 millones de euros.

El correo electrónico que se menciona en la declaración, con fecha de 8 de mayo de 2012, incluía un archivo adjunto y ha sido aportado a Andreu junto con la declaración de Luis de Guindos, que decidió comparecer por escrito en vez de presencialmente. Según la agencia Europa Press, que cita fuentes jurídicas, este escrito ha sido enviado al juez "a lo largo de esta mañana".

El titular de Economía también revela que el antecesor de Luis María Linde al frente del Banco de España le indicó que la Dirección General de Supervisión había comunicado a BFA la "conveniencia" de que su consejo aprobara la petición de conversión voluntaria de preferentes "esa misma semana", con el 13 de mayo de 2012 como fecha límite.

En su declaración ante la Audiencia Nacional, Fernández Ordóñez dijo que el organismo regulador estaba planeando restar competencias a Rato, cuando el Ministerio de Economía, bajo el mando de Luis de Guindos, le quitó "totalmente el control" de la situación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba