Quantcast

Empresas

Goirigolzarri: "Estoy seriamente preocupado por la sostenibilidad del sector bancario español"

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

"Seriamente preocupado por la sostenibilidad del sector bancario español". Así se ha reconocido José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante la Junta General de Accionistas de la entidad celebrada este martes en Valencia. El máximo responsable de la entidad nacionalizada aludió a un proceso de transformación "radical" en el sistema financiero del que según su impresión no se está siendo consciente. "No me refiero solo a la rentabilidad de los bancos, sino al futuro de las personas", ha recalcado.

"Los cambios nos obligan a adaptarnos. Porque si no lo harán otros competidores de fuera del sector, lo que tendría un impacto negativo en el empleo de la banca"

Tal y como ha destacado el banquero vasco, son varios los factores que están amenazando la capacidad de la banca de generar negocio. Así, por un lado, "el sector está siendo sometido a una presión radical por las políticas de tipos cercanos a cero", según ha explicado. Otro de las obstáculos, en este caso más estructural, es el de las mayores exigencias de capital por parte de los supervisores y reguladores. "Algo que está siendo extremadamente delicado en un contexto en el que apenas se cubre el coste de capital", ha reconocido.

Por otro lado está golpeando además la mutación, cada vez más pronunciada, en el comportamiento y las necesidades de los clientes, así como la revolución tecnológica del sector. "Este cambio nos obliga a adaptarnos, y además de una forma muy eficiente. Porque si no, la alternativa es que lo harán otros competidores de fuera del sector, lo que tendría un impacto extraordinariamente negativo en el empleo de la banca", ha augurado el presidente de BFA-Bankia.

Goirigolzarri aludió a dicho proceso de crisis como respuesta a varios grupos de accionistas pertenecientes a sindicatos del banco, que criticaban la postura adoptada por la entidad respecto de la negociación del nuevo convenio colectivo. Bankia, como parte de la patronal de cajas ACARL, reclaman para su convenio una mayor flexibilidad horaria y de jornada, equiparable en su opinión a la que ya se contempla en el convenio de la banca (AEB). Pero las plataformas sindicales ven en estas propuestas de convenio (movilidad geográfica, jornada partida...) una pérdida inasumible de derechos.

"La banca de hace 10 años no volverá"

El máximo responsable de Bankia ha emplazado a los sindicatos a ser responsables y asumir que han de abordar la negociación del convenio sabiendo el momento de crisis que vive el sector. "Ha de ser un convenio muy especial, con la ambición de abordar estas reformas estructurales. Ya nunca volverá a ser como fue hace diez años", ha señalado, al tiempo que se ha mostrado confiado en lograr un acuerdo, ya que en España por el momento la cuota de los bancos ocupa la práctica totalidad del sector.

"Por razones históricas ha habido dos convenios, el de las cajas y el de los bancos. Pero no puede dar lugar a que un sector tenga condiciones peores para unos bancos y para otros. Se produciría una asimetría que en nuestro caso sería perjudicial para el contribuyente", ha reivindicado Goirigolzarri, quien por ello ve razonable que se igualen las condiciones del sector a cómo están ya en la banca, con horarios flexibles y más movilidad, "perfectamente compatible con la conciliación".


Aún 9.000 preferentistas sin solución

El presidente contestó también a quienes criticaron a la entidad por llevar a cabo un ERE ilegal, mediante despidos forzosos. "No estoy de acuerdo", ha señalado, al tiempo que ha puntualizado que se redujo la plantilla en unas 6.000 personas, de las que 4.000 fueron acogiéndose al expediente de regulación de empleo, en un 90% voluntarios. "Los tribunales nos están dando la razón", tal y como ha zanjado el tema. 

Goiri ha sacado pecho y puesto números a la reciente solución planteada por Bankia para devolver el dinero a los accionistas minoritarios de la OPS de julio de 2011. Hasta el momento, según ha detallado, más de 125.415 personas han presentado ya una solicitud para que se les restituya el dinero invertido en la salida a Bolsa. De éstos, más de un 60% ya han recibido su dinero ingresado en cuenta, unos 358 millones de euros. El presidente de Bankia ha aprovechado la ocasión para cargar contra algunos célebres bufetes de abogados que, en su opinión, están difundiendo información errónea respecto a la solución planteada por la entidad para los accionistas.

"Para un correcto asesoramiento, rogaría a los despachos que por criterios éticos transmitan el contenido real de la oferta de Bankia"

"Para un correcto asesoramiento, rogaría a los despachos que por criterios éticos transmitan el contenido real de la oferta de Bankia", ha planteado, a la vez que ha reconocido que la mayoría de despachos están informando adecuadamente. Así, ya han llegado a acuerdos con unos 10.000 accionistas agrupados en despachos y asociaciones. Pero otros "están comunicando por escrito cosas que no representan la verdad. Algunos ejemplos: no es verdad que por firmar el escrito no pueda continuar con la reclamación judicial. No es verdad que sea materialmente imposible devolverlo en 10 días, ni que se vayan a obligar a pagar los honorarios. No es verdad la retención del 19%. Incluso hoy en día se les está diciendo que la vía más rápida sigue siendo la judicial" ha criticado.

Pero no todo está solucionado, tal y como se lo han recordado varios accionistas forzosos (antiguos preferentistas o dueños de subordinadas) al propio Goirigolzarri. Aunque el arbitraje fue una solución positiva para cerca del 80% de quienes se presentaron al mismo, han quedado miles de asuntos pendientes y judicializados. Hay unos 9.000, según reconoció el propio Goiri, con los que la entidad está trabajando "de una forma muy activa" para llegar a un acuerdo.

Un nuevo plan estratégico

Durante sus explicaciones a los accionistas, que dieron su aprobación general a todas las propuestas del Consejo de Administración (desde el reparto de un dividendo de 302 millones de euros hasta la reelección de cuatro consejeros), Goirigolzarri aludió al nuevo Plan Estratégico, cuya presentación es próxima, toda vez que los objetivos del primer plan (2012-2015) ya se han cumplido con creces. Tal y como ya ha venido señalando en otras ocasiones, el foco del nuevo plan será el cliente.

Como ejemplo de lo que será esa nueva Bankia centrada en el cliente, Goiri acudió a la última medida presentada por la entidad, basada en eliminar las comisiones para todos aquellos clientes con nómina domiciliada. El resultado por el momento ha sido positivo, según ha explicado, toda vez que los nuevos clientes en febrero han crecido un 66% respecto al mismo mes del año anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.