Empresas

Ni depósitos, ni acciones: Bankia planea canjear sus preferentes por un bono

La entidad está a la espera de la autorización de la CNMV para poner en marcha la operación con sus clientes. Bankia se planteó el cambio de preferentes por un depósito, pero al final desestimó esta propuesta.

Goirigolzarri señaló que la solución de las preferentes es un tema prioritario para Bankia.
Goirigolzarri señaló que la solución de las preferentes es un tema prioritario para Bankia. EFE

Ni acciones, ni depósitos. Bankia tiene previsto canjear sus participaciones preferentes por un bono a 4 años por la totalidad del nominal, con un cupón del 7% anual. El bonista recibirá un 105% de su inversión al finalizar este período. La entidad está a la espera de recibir la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poner en marcha esta propuesta. La respuesta del regulador podría producirse esta misma semana.

En la entidad aseguran que la propuesta de canje aún no está del todo cerrada, aunque en algunas sucursales de Bankia ya se ha empezado a informar a los clientes de la vía de los bonos. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri quiere tener cerrada la solución antes del viernes de la próxima semana, cuando el banco celebrará su Junta General de Accionistas en Valencia. Una semana después, el sábado 7 de julio, el calendario marca el pago del cupón de las preferentes. Sin embargo, los tenedores de este producto no recibirían ningún tipo de compensación económica puesto que, como marca la normativa, las entidades que registran pérdidas, como es el caso de Bankia, tienen suspendidas el pago del cupón.

En los últimos días, desde las sucursales de Bankia se está contactando con los clientes propietarios de preferentes para avisarles de que la solución está próxima. “Como se acercan las fechas de vacaciones, se les está avisando para que estén localizables”, confirman desde el banco cotizado, que no concretan de cuantos días constará el período para que los clientes realicen el cambio.

Antes de decantarse por el bono, Bankia estudió la posibilidad de ofrecer el canje de preferentes por un depósito, como han realizado otras entidades, como Liberbank. El banco liderado por Cajastur ha propuesto a los titulares de títulos de todas las emisiones de participaciones preferentes y de deuda subordinada emitidas por las entidades que la integran un depósito a plazo fijo, que en el caso de las emisiones de deuda subordinada incluye la posibilidad de cancelación anticipada, con una comisión del 2% anual del tiempo restante hasta la fecha de amortización fijada.

Bankia está contactando con los clientes propietarios de preferentes para avisarles de que la solución está próxima

Bankia tiene un remanente de 3.131 millones de euros, después de haber hecho varias amortizaciones en los últimos meses. El grueso de este volumen se concentra en una emisión realizada en 2009 por Caja Madrid y con la que colocó 3.000 millones entre inversores minoristas. El gancho era la oferta de una remuneración del 7% que ahora se ha quedado en suspenso tras la reformulación de las cuentas de la entidad y su matriz y el reconocimiento de abultadas pérdidas. Eso sí, si la entidad regresara a beneficios en algún momento, los inversores que aún aguantaran la posición, volverían a percibir el cupón.

Desde que relevó a Rodrigo Rato, Goirigolzarri ha convertido en un asunto prioritario ofrecer una solución a los tenedores de participaciones preferentes de Bankia. Así lo transmitió en su primera rueda de prensa como presidente de la entidad, en la que detalló el plan de saneamiento y recapitalización de BFA.

En el mercado aún hay 9.484 millones de euros en preferentes vivas, según los datos del mercado AIAF, entre emisiones de minoristas e institucionales. El rescate de hasta 100.000 millones de euros dará potestad a Bruselas para hacer y deshacer en los bancos que soliciten ayudas del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Y uno de los temas que estará en el punto de mira de la UE es el de los canjes de preferentes. La posibilidad de cambiar las preferentes por otro producto que conserve el 100% del valor nominal se complicará una vez que Bruselas tome los mandos. Su criterio es que el canje de instrumentos financieros se haga a precios de mercado y la realidad es que las pocas cotizaciones que hay, están muy por debajo del nominal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba