Quantcast

Empresas

La participación de Bankia en IAG se revaloriza 200 millones de euros con el conflicto de Iberia

La huelga de Iberia ha coincidido con un notable repunte de IAG en bolsa

Contra todo pronóstico, el conflicto laboral que mantiene en vilo a Iberia desde comienzos del pasado mes de noviembre se está traduciendo en una notable subida del holding IAG en bolsa. En concreto, desde el 9 de noviembre, fecha de la aprobación del llamado Plan de Transformación, los títulos de IAG se han revalorizado algo más de un 37%. Esta circunstancia ha repercutido positivamente en la participación que Bankia mantiene en el holding, que ha experimentado una revalorización de algo más de 200 millones de euros en este periodo.

Un hecho que juega a favor de la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri, toda vez que uno de los puntos de su estrategia más inmediata pasa por poner a la venta las participaciones con las que cuenta en sociedades cotizadas, como la propia IAG y también otras como Indra, NH Hoteles o Realia.

De hecho, con el recorrido alcista mostrado que ha mostrado IAG desde que se iniciaron las negociaciones para el ajuste laboral, sus acciones se han situado en su punto más alto desde hace algo más de dos años, en el entorno de los tres euros por título.

De forma sorprendente, el mercado raras veces ha reaccionado de forma negativa a las noticias que se han ido sucediendo en torno a las negociaciones entre Iberia y los trabajadores. No obstante, la trayectoria fue más errática hasta finales del pasado ejercicio, especialmente cuando se llegó a convocar una huelga que afectaba a los días previos a las fiestas de Navidad.

Reacción desde enero

Una vez que se inició el ejercicio 2013, sin que llegaran a llevarse a cabo los paros, la cotización de IAG ha emprendido un recorrido alcista que, por el momento, no ha encontrado fin. Desde el inicio del año, los títulos del holding han experimentado una revalorización superior al 31%.

Los inversores consideran positivo que se lleve a cabo un recorte de plantilla en Iberia, considerado como clave para que la aerolínea española vuelva a ser rentable.

Aunque las tensiones entre la dirección de la compañía y los sindicatos han llevado a que se lleven a cabo diez jornadas de huelga, el mercado ha descontado que, independientemente del discurrir de los acontecimientos, el final será el mismo: un ajuste laboral en Iberia y el consiguiente ahorro de costes.

El mercado también está contemplando la evolución de Vueling, que ya cotiza más de 1,4 euros por encima del precio de la OPA lanzada por IAG, que ofrece siete euros por cada título de la compañía presidida por Josep Piqué. El consejo de administración de Vueling emitió un informe en el que recomendaba no acudir a la oferta al considerar que el precio ofrecido no se ajustaba al valor real de la empresa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.