Empresas

Bankia sacará de los consejos de administración de sus filiales a los imputados por la Audiencia Nacional

Diversos exconsejeros de la entidad financiera y de su matriz Banco Financiero y de Ahorros que han sido cesados siguen formando parte de los consejos de administración de participadas como Iberdrola, IAG, Indra e NH.

Rodrigo Rato, cuando era presidente de Bankia.
Rodrigo Rato, cuando era presidente de Bankia. EUROPA PRESS

Bankia sacará de los consejos de administración de sus filiales antes de tres meses a los imputados en la causa sobre la entidad en la Audiencia Nacional, entre los que figuran el expresidente Rodrigo Rato o el exvicepresidente Francisco Pons, como ha adelantado este viernes Vózpopuli y han informado a Europa Press fuentes de la entidad. Diversos exconsejeros de Bankia y de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que han sido cesados y están imputados en la querella admitida a trámite por la audiencia siguen formando parte de los consejos de administración de participadas como Iberdrola, IAG, Indra e NH. Depende de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri la designación de los consejeros dominicales en sus participadas en representación de Bankia o BFA, no así el de aquellos que tienen calidad de externos o independientes y cuya pertenencia no sea en representación de la entidad.

Goirigolzarri avanzó en la junta de accionistas del pasado 29 de junio, antes de conocerse la decisión de la Audiencia Nacional, que la entidad reducirá en un 75% la cifra de 1.069 consejeros en las participadas y que éstos serán personal directivo, ejecutivo o con relación laboral con la entidad. Los 33 exconsejeros de Bankia imputados en la querella admitida a trámite por la Audiencia Nacional no tienen ya ninguna relación laboral con la entidad o su matriz, ya que todos fueron cesados de sus cargos con anterioridad a la decisión del tribunal, a excepción del consejero delegado Francisco Verdú, que dimitió al conocerse la misma.

El primero de los imputados en la causa penal que ha salido de un consejo de administración de una filial de Bankia ha sido Juan Llopart, que este jueves anunció su salida de Deoleo, si bien permanece en el órgano de gobierno de NH en representación de la entidad. Forman parte del consejo de administración de Iberdrola el exministro del Interior Ángel Acebes en calidad de independiente, y el exvicepresidente de Bankia Francisco Pons como dominical. En Indra figura como dominical Estanislao Rodríguez Ponga. En IAG siguen como consejeros el expresidente de Bankia Rodrigo Rato (dominical) y José Manuel Fernández Norniella (externo) que además de exconsejero de Bankia y adjunto a la presidencia también es expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

Perjuicio a la reputación de la entidad

A falta de normativa específica sobre la presencia en los consejos de compañías de miembros con causas penales abiertas, el artículo 32 del código unificado de buen gobierno recomienda a las sociedades que establezcan reglas o obliguen a los consejeros a informar y, en su caso dimitir, en aquellos supuestos que puedan perjudicar al crédito y reputación de la entidad. En particular, el 'Código Conthe' aconseja a las compañías que obliguen a sus consejeros a informar al consejo de administración de las causas penales en las que aparezcan como imputados, así como de sus posteriores vicisitudes procesales.

Si un consejero resulta procesado o se dicta contra él apertura de juicio oral por alguno de los delitos señalados en el artículo 124 de la Ley de Sociedades Anónimas, el código recomienda que el consejo examine el caso tan pronto como sea posible y decida si procede o no que el consejero continúe en su cargo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por Unión y Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 exconsejeros de Bankia, entre los que se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, y el hasta entonces consejero delegado, Francisco Verdú.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba