Quantcast

Empresas

La venta de Bankia será lenta pero podría atraer a inversores extranjeros, según el BdE

El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, prevé que la venta de Bankia tras su recapitalización será un proceso lento y largo, pero que podría interesar a compradores extranjeros que quieran entrar en España. Durante su última comparecencia ante la subcomisión de Seguimiento del FROB en el Congreso, Restoy ha reconocido que este caso es una "excepción", ya que otras entidades con necesidades han sido resueltas en lugar de reestructuradas.

"El planteamiento para BFA-Bankia tiene que ser distinto que para otras entidades. Es una entidad que, por su carácter sistémico, tiene que seguir funcionando y, por tanto, una eventual liquidación o resolución debe ser contemplada a un horizonte mucho más de largo plazo, después de un proceso suficientemente ordenado y dilatado de reestructuración, adelgazamiento, saneamiento, etcétera. Es decir, más en la línea de una entidad de reestructuración que de una entidad en resolución", ha explicado Restoy.

Banco de Valencia, con 20.000 millones de activos; Novagalicia, con en torno a 70.000, o Catalunya Banc, con unos 80.000 también saldrán a subasta, mientras que el capital de Bankia supera los 320.000 millones de euros.

Inyección pública importante

Bankia requerirá de una inyección de ayuda pública "importante", aunque "bastante menor" de los 26.000 millones de euros que se estiman en el informe del Oliver Wyman, según ha afirmado el presidente del FROB, quien no ha cifrado las necesidades de recapitalización definitivas de Bankia. Esta cuantía obligará al Fondo a "gestionar esta entidad durante algún tiempo" para que pueda ser de nuevo "atractiva" al sector privado, ya que su tamaño puede suponer un obstáculo a la hora de encontrarle comprador.

Asimismo, Restoy ha recalcado que Bankia "puede tener algunas ventajas" a la hora de salir a subasta, "sobre todo para compradores extranjeros que quisieran establecerse en gran parte del territorio nacional", al contar la entdiada con una importante red de sucursales. "Pero es algo que tendríamos que ver en su momento, si existe realmente ese interés", ha añadido, sin explicar cuál será la alternativa en caso de no encontrar ningún comprador interesado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.