Empresas

El Estado recupera el 0,7% del capital de Bankia por el pago de las participaciones preferentes

El Estado, a través del FROB, ha recuperado casi el 0,7% del capital de Bankia por el canje de las participaciones preferentes. De esta forma, diluye la venta del 7,5% de las acciones de la entidad nacionalizada que realizó en febrero y eleva su participación hasta el 61,586%. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia que es propiedad al 100% del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha aumentado su participación en Bankia en un 0,691% en los últimos meses. Esto equivale a las más de 79,5 millones de acciones que estaban en manos de los tenedores de preferentes que apostaron por acudir a la vía judicial en lugar del arbitraje planteado por la entidad y a los que finalmente los tribunales de justicia les han dado la razón.

Por estos títulos, Bankia ha tenido que desembolsar ya cerca de 120 millones de euros a los preferentistas. Una cantidad que se aproxima a la mitad de lo que la entidad provisionó en diciembre (230 millones) para cubrir las contingencias que se deriven de los procedimientos judiciales en curso asociados al proceso de canje de instrumentos híbridos del grupo.

Con las acciones recibidas, el Estado ya suma el 61,586% del capital de Bankia, que a precios de mercado de hoy supone 10.313 millones de euros. Hasta febrero tenía el 68,395% de las acciones, pero vendió el 7,5% por 1.304 millones, a razón de 1,51 euros por título. Esta suma ya ha sido devuelta a Bruselas para reducir las ayudas recibidas (22.424 millones) por el rescate de Bankia.

Por tanto, a los precios actuales (este miércoles cerró a 1,485 euros), las minusvalías para el Estado son aún enormes. En concreto, las pérdidas serían de casi 11.000 millones de euros. En este escenario, el FROB está retrasando en la medida de lo posible la venta de un nuevo paquete.

De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que no habrá nuevas desinversiones al menos hasta octubre, cuando se conocerán los resultados de los test de estrés que realizará el Banco Central Europeo (BCE) a un total de 124 bancos europeos (15 españoles). El ministro, en una entrevista en Europa Press, afirmó además que la entidad nacionalizada superará “con nota” esta prueba.

El FROB no venderá un nuevo paquete de Bankia hasta al menos después de realizar los test de estrés 

Entretanto, el goteo de sentencias a favor de los preferentistas de Bankia no cesa y los despachos de abogados dan por seguro que los 230 millones de euros provisionados para las compensaciones se superarán con creces.

Las estadísticas oficiales también invitan a pensar así. El último informe de la Comisión de seguimiento de los instrumentos híbridos, que recoge las sentencias hasta el 17 de enero pasado, señala que los clientes de Bankia habían presentado 11.922 demandas por un importe de 869 millones. De ellos, 979 habían culminado, con un 77% de los casos a favor del preferentistas y un 10% a favor de la entidad. El 13% restante se resolvió por acuerdos extrajudiciales.

En todo caso, Bankia y BFA firmaron un acuerdo por el que cualquier importe derivado de los costes relacionados con la ejecución de las sentencias en las que la entidad financiera resulte condenada y que supere los 230 millones será asumido por la matriz que controla el Estado. Con ello, la institución que dirige Goirigolzarrí esquivará impactos adicionales en sus cuentas. Igualmente, BFA realizó una dotación de 1.200 millones para hacer frente a los arbitrajes con la que prevé cubrir todo el proceso.

Los afectados por preferentes y deuda subordinada de Bankia ascienden a cerca de 300.000, según los datos ofrecidos por la entidad, aunque se hallan integrados en cerca de 240.000 contratos. En el proceso de arbitraje, la consultora KPMG desestimó 45.461 casos de los 182.942 solicitados. A estos hay que añadir los que directamente han decidido –o lo van a hacer- acudir a los tribunales. De las 137.359 solicitudes de arbitraje que KPMG aprobó (de un total de 182.951), Bankia ya ha pagado a 131.186 afectados y tan sólo quedan pendientes de culminar los trámites de 2.243 casos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba