Empresas

Bankia y Endesa, castigadas por los consumidores con el 'premio' a las peores empresas del año

"Es uno de los símbolos de la crisis y ha contribuido al hundimiento de la economía española. Las decenas de miles de milones de euros que hemos tenido que prestarle a la fuerza no han provocado que como contrapartida deje al menos de cometer abusos", critican desde Facua-Consumidores en Acción, creador de los dudosos honores.

Bankia, elegida Peor Empresa del Año por Facua por ser uno de los símbolos de la crisis
Bankia, elegida Peor Empresa del Año por Facua por ser uno de los símbolos de la crisis Flickr: Fotomovimiento

En la competición por alzarse con el trofeo a la peor empresa delaño no faltan candidatos. Este año y por segunda edición consecutiva, Bankia, en una votación "para nada reñida", ha repetido la conquista de este dudoso honor que la asociación de consumidores Facua lleva entregando desde 2010.

Con un 33% de los votos, la entidad presidida por José IgnacioGoirigolzarri ha vuelto a ser castigada por los consumidores por ser "uno de los grandes símbolosdela crisis y haber colaborado al hundimiento de la economía española, además de por estar inmersa en multitud de irregularidades", explica a 'Vozpópuli' el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Entre los motivos que han llevado a los consumidores a elegir a Bankia como peor empresa del año se encuentra también el hecho de que haya protagonizado el rescate más caro de la historia de España. "Pese a que nos han obligado a que sea un banco de todos, con el préstamo de dinero público, eso no ha provocado que cambie de hábitos. Bankia sigue maltratando a los consumidores y nosotros seguimos con un poco de cara de tontos porque nos han obligado a prestarles nuestro dinero y encima siguen tratándonos mal", critica Sánchez.

Vodafone sigue siendo la empresa más denunciada por los consumidores en Facua y el operador de móviles peor valorado por sus clientes

La plata en tales desafortunados galardones ha sido para Endesa, que con el 22% de los votos, ha vuelto a quedar segunda, siendo las grandes compañías energéticas el tercer sector más denunciado por los usuarios de Facua, organización que cuenta con más de 120.000 socios. "Sus irregularidades crecen y sus ofertas engañosas se suman al cada vez peor trato a los usuarios, al tiempo que fomenta que el Gobierno siga aplicando sistemas tarifarios que sólo propician un encarecimiento injustificado en la factura de la luz", zanjan a este respecto.

Iberdrola, Movistar, ganadora en tres de las cinco ediciones celebradas, y Vodafone completaban la lista, cuyas votaciones se inciaron el pasado 15 de marzo con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Por otra parte, en la categoría de "La peor práctica empresarial del año", los consumidores han elegido a las líneas902. Y en cuanto a "El peor anuncio del año", Bankia ha vuelto a conquistar el para nada prestigioso honor por delante de Ono, Gas Natural Fenosa, Movistar y Endesa con "Dando cuerda a tus proyectos todo volverá a ponerse en marcha".

"Son unos premios para que reflexionen... pero no lo hacen"

"Creamos estos premios como una fórmula para señalar a las empresas que más maltratan a los consumidores y a las que llevan a cabo peores prácticas, para que empiecen a valorar que los consumidores censuran las irregularidades que cometen y que se vean así retratados y reflexionen sobre la necesidad de cambiar", explica Sánchez. Y añade: "Son unos premiosde castigo, buscamos que esas empresas acaben mejorando y dejando atrás la prepotencia y empiecen a priorizar la atención al cliente, el respeto por la ley y la transparencia".

Endesa lanzó un concurso en el que daba a entender que el ganador no pagaría la luz de por vida. El premio se reducía a 700 euros

Pero, ¿reflexionan? "Lamentablemente, no. Al menos Movistar, que ha ganado en tres ocasiones, y Bankia, que lo ha hecho en dos, no lo hacen. Parece que no les importa abusar de los consumidores o cometer irregularidades", sentencia el portavoz de Facua.

Preguntado por la relación que mantienen con las empresas castigadas, Sánchez reconoce que aunque éstas tienen constancia de que son merecedoras de los premios, "otra cosa es que les importe o si directamente les resbala". "Con Bankia no hay talante de diálogo, no es una entidad que se haya preocupado por abrir relaciones con las principales asociaciones de consumidores. Con Endesa sí tenemos relaciones, no es que sean muy fructíferas, pero al menos hablamos. Con Movistar también hablamos, sirve de muy poco, porque la empresa tiene un talante muy prepotente, pero hablamos", zanja.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba