Quantcast

Empresas

Deloitte será sancionada pero conservará su licencia tras sus trabajos irregulares para Bankia

Fernando Ruiz, presidente de Deloitte cuando ocurrieron los hechos.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, sancionará en las próximas semanas a Deloitte por infracciones graves relacionadas con sus trabajos para Bankia, pero "en ningún caso está en juego la licencia de la auditora".

El Instituto analiza las sanciones que podría imponer a Deloitte, pero no se cuestiona los estados financieros ni las auditorías realizadas, según información de EFE. De hecho, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguraba este martes que las razones que han impulsado la apertura de este expediente son meramente “formales" y que no ponen en cuestión "el fondo de los estados contables" de Bankia. A pesar de las buenas relaciones profesionales que el banquero afirma haber mantenido con los auditores, el grupo financiero contrató poco después a Ernst&Young.

En cualquier caso, desde principios de este mes, el ICAC está a la espera de las alegaciones que presente Deloitte antes de tomar una decisión en firme, pero se da por hecho que la auditora recibirá una multa que, además, luego podrá recurrir.

El anuncio tiene lugar después de que el ICAC detectara hace más de un año irregularidades en los trabajos de Deloitte para Bankia, que llevaron al Instituto a abrir un expediente por dos faltas muy graves y dos graves en la auditoría de las cuentas del banco de los dos primeros trimestres de 2011, claves para su debut bursátil.

A principios de 2014, el ICAC decidió paralizar temporalmente el expediente administrativo a Deloitte al estar abierta una vía contencioso-administrativa en los tribunales. La auditora recurrió la denegación por parte del ICAC de reclamar informes al Banco de España y a la CNMV y otro pericial externo sobre los hechos que le imputa el organismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.