Quantcast

Empresas

Bankia abre una campaña de créditos rápidos tras la inyección del rescate bancario

José Ignacio Goirigolzarri

Una vez asegurada la recapitalización de Bankia, a través de los 18.000 millones de fondos del rescate europeo para su matriz BFA, la entidad ha vuelto a recuperar antiguas campañas comerciales para no perder cuota de negocio por las duras restricciones que le impone Bruselas. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha iniciado una campaña de créditos rápidos (preconcedidos) dirigidos a 350.000 clientes, denominada 'Servicio Dinero Ya'.

Estas líneas de préstamos preconcedidos están destinados al consumo. El cliente recibe en su cuenta corriente, en apenas 24 horas, el saldo máximo del que dispone en su tarjeta de crédito. Los clientes han recibido la oferta vía SMS y la contratación se efectua vía telefónica. Desde la entidad aseguran que se trata de una campaña puramente estacional.

Aquellos clientes que accedan a estos préstamos, la comisión de estudio será totalmente gratuita, con lo que el ahorro será mayor y podrán centrarse en la obtención del dinero en forma de préstamo al consumo, disfrutando de sus ventajas. Con este tipo de promociones, las entidades, como es el caso de Bankia, pretenden compensar la congelación general de la concesión de créditos a todos los niveles.

En Bankia no precisan el volumen de crédito total que puede mover esta campaña. Hace un año, la entidad llevó a cabo otra operación similar, denominada 'Damos crédito a tus ilusiones', en las ofertó un total de 6.000 millones de euros en préstamos preconcedidos para un total de 500.000 clientes que fueron identificados, como es el caso actual, con la suficiente solvencia como para no caer en la posibilidad de impago.

Entonces, cada cliente de manera individual pudo contratar hasta un máximo de 30.000 euros en forma de préstamo al consumo y contó con la posibilidad de contratarlo a través de cualquier sucursal bancaria, mediante internet, por teléfono, o incluso a través de los cajeros automáticos.

Bankia pone en marcha esta campaña pocas semanas después de que Bruselas haya aprobado su plan de recapitalización en el que le impone reducir el volumen de crédito que conceden, especialmente aquel relacionado con el ladrillo. La Comisión Europea exige a la entidad presidida por Goirigolzarri que el volumen de crédito concedio pase de los 182.000 millones actuales a 125.000 para 2015.

La cartera de préstamos a promotor que se traspasará de forma inminente a Sareb -exceptuando solo los créditos inferiores a 250.000 euros- aligerará su carga hasta los 144.600 millones con lo que el peso de la financiación a promotores pasará de ser el 19% a 2% del total, pero las previsiones de la entidad no contemplan porcentaje alguno asignado a esta cartera para dentro de tres años.

El nuevo crédito de Bankia tendrá otros usos. Los vencimientos previstos hasta 2015 permitirán rebajar crédito y conceder 51.700 millones de euros en nuevos préstamos, pero el 84% de dicho montante irá destinado a pymes y empresas no dedicadas a la promoción inmobiliaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.