Quantcast

Empresas

Rato pide comparecer en el Congreso "cuanto antes" para tratar su gestión en Bankia

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados "lo antes posible" para explicar su gestión al frente de la entidad financiera, según han informado a Efe fuentes próximas al ex vicepresidente del Gobierno.

Las mismas fuentes han explicado que Rato ha reiterado su "total disposición" para analizar y responder cualquier aspecto relacionado con la entidad que presidió durante poco más de un año, hasta principios de mayo, cuando José Ignacio Goirigolzarri tomó el control del grupo.

En ese momento, Rato ultimaba un plan con el Gobierno y el Banco de España para reflotar la entidad solicitando una ayuda próxima a 7.000 millones de euros, pero las supuestas presiones de algunos competidores y las dudas del Ministerio de Economía sobre la posibilidad de otorgar más fondos manteniendo al mismo presidente le llevaron a dimitir.

Con su marcha, para muchos impuesta, Goirigolzarri se colocó al frente de Bankia y pidió la nacionalización de su matriz para no devolver la ayuda de 4.465 millones recibida en el pasado y además solicitó una inyección de 19.000 millones para sanear el grupo.

La salida de Rato y las primeras decisiones de Goirigolzarri se trasladaron en un fuerte varapalo para la acción de Bankia, ha dejado atrapados por el momento a miles de clientes que adquirieron participaciones preferentes y ha puesto en peligro la obra social de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño.

Además, ha puesto en cuestión la gestión de Rato al frente de Bankia, especialmente después de que la Audiencia Nacional le vaya a citar como imputado al admitir a trámite dos querellas, una de UPyD y otra del movimiento ciudadano 15M.

Fuentes jurídicas consideran que es una "oportunidad" para que Rato y el resto de imputados cuenten su versión de lo sucedido, pero el exvicepresidente del Gobierno quiere también comparecer en el Congreso para responder a las preguntas de los diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.