Quantcast

Empresas

La cúpula de Bankia analiza la unión con Catalunya Caixa y muestra su oposición a la operación

Bankia se resiste a una integración con Catalunya Caixa

La cúpula de Bankia analizó este jueves por la tarde la posibilidad de una integración con Catalunya Caixa. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, abordó el asunto como una mera "posibilidad" que nadie ha planteado de manera oficial, según confirman fuentes de su entorno. No ha habido una propuesta por parte del ministerio de Economía porque este debe consultar antes con las autoridades de competencia europeas la posibilidad de crear un holding de banca pública, confirman fuentes del Ejecutivo.

Sin embargo, Bankia se muestra reacia a una operación de ese tipo y también los bancos sanos han mostrado su oposición a esa posibilidad. Según fuentes cercanas al presidente de Bankia "el accionista mayoritario es el Estado y la decisión en suya". Sin embargo, el presidente de la entidad sí ha expresado su oposición a la operación.

Bankia pide que no haya "injerencias políticas"

Según fuentes de su entorno, Goirigolzarri plantea tres condiciones antes de aceptar esa posibilidad: primero "libertad o no injerencia política"; segundo, conocer si la entidad sería saneada antes de integrarla en un posible holding y tercero, que sea el Estado el que se encargue de la reestructuración de la caja catalana antes de realizar futuras operaciones. En cualquier caso, "la decisión no le corresponde a él", concluyen esas fuentes.


La banca sana también traslada su oposición al proyecto

Los grandes bancos también se oponen a la operación, aseguran fuentes de las entidades consultadas. El temor entre la banca sana es que un holding de entidades rescatadas pueda utilizar el dinero público para competir con las entidades privadas. Las grandes entidades cuestionan la creación de un holding que, según esas fuentes, defiende el Gobierno tras el fracaso de la subasta de la entidad.

Pese a los planes del Ejecutivo, lo cierto es que la primera autorización debe venir de Bruselas. El memorándum firmado con la Unión Europea para la reestructuración del sistema financiero obliga a BFA, la matriz de Bankia, a adelgazar su balance y le prohíbe engordarlo. Eso impediría la integración de ambas entidades salvo que Bruselas establezca una excepción explícita a la operación que también debería recibir el visto bueno del comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.