ESTE VIERNES SE RATIFICARÁ EL PREACUERDO

Los empleados de Bankia tendrán al menos dos semanas para decidir si se acogen al ERE

Las bajas incentivadas recibirán una indemnización de 30 días sobre la retribución fija con un tope de 22 mensualidades, que además tendrá complementos ligados a la antigüedad.

Los empleados de Bankia que decidan acogerse voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado entre los sindicatos y la dirección, que afectará a 4.500 personas, tendrán al menos dos semanas para comunicarlo. Según Europa Press (EP), que cita fuentes sindicales, la ratificación del acuerdo está prevista para este viernes, 8 de febrero, fecha a partir de la cual los empleados tendrán quince días para acogerse al ERE.

Los representantes de los trabajadores y el banco deben concretar si este plazo contabiliza días naturales o laborables. En el segundo caso, los empleados podrían retrasar su decisión una semana más. "Esta cuestión no será impedimento para plasmar el acuerdo, sólo se ganarían cuatro o cinco días", han declarado las fuentes consultadas por EP.

Una vez superado el límite para abandonar voluntariamente la plantilla, la entidad nacionalizada trazará un plan para llevar a cabo el ajuste de plantilla. Los sindicatos esperan que el ERE se realice en un "largo plazo", ya que el plan de reestructuración se extiende por un periodo de tres años.

Los sindicatos han valorado las "óptimas condiciones" pactadas con la dirección tras las reuniones de esta semana. Según el pacto alcanzado, habrá bajas incentivadas con una indemnización de 30 días sobre la retribución fija con un tope de 22 mensualidades, que además tendrá complementos ligados a la antigüedad.

En el caso de las salidas forzosas, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha acordado dos vías con los sindicatos, diferenciando entre los empleados a los que no se les ofrezca trabajo en 18 meses, dentro del plan social de recolocación, y aquellos a los que se les oferte otro trabajo indefinido, que puedan aceptar o rechazar. Para el primer caso, la indemnización será de 30 días por año con un tope de 20 mensualidades más un complemento ligado a la antigüedad, en tanto que a quienes se logre recolocar, la indemnización sobre la retribución fija ascenderá a 25 días con un máximo de 16 mensualidades.

Las partes han pactado también prejubilaciones voluntarias a partir de los 54 años, lo que beneficiará a alrededor 1.700 empleados, es decir, el 39% de los afectados por el ERE. La indemnización será del 60% del total de la retribución bruta del periodo de cinco años. La dirección de Bankia finalmente suavizó su postura inicial, en la que ofrecía una indemnización de 22 días por año trabajado y con un límite máximo de 14 mensualidades.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba