Empresas

Bankia cierra el ERE con una adhesión de 2.799 trabajadores, el 62% del recorte

El próximo 15 de marzo se iniciarán las primeras salidas (186 empleados) motivadas por el proceso de reestructuración al que obliga Bruselas. En la última semana del ERE, cerrado el pasado 26 de febrero, se sumaron 500 personas.

Bankia cierra el ERE con una adhesión de 2.799 trabajadores, el 62% del recorte
Bankia cierra el ERE con una adhesión de 2.799 trabajadores, el 62% del recorte

El ERE de Bankia arranca en apenas una semana. El próximo 15 de marzo se registrarán las primeras 186 salidas de trabajadores de un proceso que afectará finalmente a 4.500 empleados. El recorte será mayoritariamente voluntario. Un total de 2.799 trabajadores han solicitado adherise al programa de bajas voluntarias, un 62% del recorte proyectado en el Expediente de Regulación de Empleo que se cerró el pasado 26 de febrero, según aseguran fuentes sindicales.

En la última semana del proceso se sumaron un total de 500 trabajadores, animados por las buenas condiciones del recorte. El ERE, pactado para cumplir con las exigencias de Bruselas a cambio de las ayudas europeas por valor de 19.000 millones, contempla una indeminización de 30 días de salario por año trabajado, con un tope de 22 mensualidades para las bajas voluntarias, más una prima de 2.000 euros extra por cada tres años de pertenencia a la entidad.

Más del 50% de las bajas solicitadas corresponden a trabajadores mayores de 54 años. Estas 2.799 peticiones de los trabajadores no significan que las salidas se acaben materializando, ya que la dirección de Bankia se reserva el derecho a aceptar las solicitudes en función de los planes para redimensionar la entidad.

La entidad, como aseguró su presidente José Ignacio Goirigolzarri la pasada semana, comenzará la reestructuración en sus dos principales áreas de influencia: Madrid y Comunidad Valenciana. En estas dos zonas, que suponen dos tercios del total de la red de Bankia, el ajuste obligará al cierre de 368 oficinas. La entidad espera tener reestructurada su red en estas áreas a finales de este próximo mes de mayo.

Las 2.799 peticiones voluntarias pueden aumentarse en los próximos meses. Según explican fuentes sindicales, el acuerdo alcanzado con Bankia obligará a la apertura de nuevos periodos voluntarios de adhesión al ERE en cada zona. Así, la plantilla de Alicante y Murcia, adscrita a la territorial valenciana, tiene todavía unos días para acogerse al ERE. "Hasta que no esté completado el ajuste en todos los territorios no habrá una cifra definitiva de los despidos que acarreará el proceso", precisan fuentes sindicales.

Bankia ya ha concluido la reestructuración en algunas ciudades como Menorca, donde ha cerrado sus dos sucursales

La dirección de Bankia confía en tener finiquitado el proceso a lo largo de este año. La reestructuración implicará el cierre de 1.100 oficinas en todo el territorio. En algunas ciudades, como Menorca, la entidad ya ha efectuado su ajuste. El plan de Bruselas ha obligado al cierre de las dos sucursales con que contaba Bankia en la isla.

Por ahora, las sucursales de Madrid, Valencia y Barcelona son las que mayor número de peticiones de bajas voluntarias concentran, algo lógico dados sus mayores volúmenes de plantilla. En Valencia, el 16,5% de la plantilla ha solicitado acogerse a esta posibilidad; en Barcelona, el 14,2%, y en Madrid el 10,8%.

Las ventajosas condiciones del ERE han favorecido esta avalancha de adhesiones por parte de la plantilla de Bankia. Los trabajadores que salgan de la entidad con este proceso contarán con un plan de recolocación que tendrá una duración mínima de seis meses, con atención continuada y personalizada.

En dicho programa, durante los primeros seis meses, el ya extrabajador de la entidad financiera recibirá seminarios y talleres (al menos tres) de 12 horas de duración en total, cuyo objetivo es prepararle para trabajar por cuenta ajena en el futuro, lograr un reciclaje profesional o el autoempleo. En la parte final del plan, el exempleado entrará a formar parte del portal de recolocación, de forma no presencial, pero a través de la cual recibirá al menos una oferta al mes durante un semestre.

Para poner en marcha este plan, Bankia ha buscado agencias externas de recolocación especializadas en ámbitos regionales, entre ellas Elogos, Randstad, Management Outplacement Administration o Gabinete de Recolocación Industrial, que serán remuneradas según el porcentaje de recolocación que logren.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba