Empresas

Meliá se une a Iberdrola en las demandas del Ibex por la salida a bolsa de Bankia

Iberdrola no será la única empresa del Ibex 35 que lleve a Bankia a los tribunales. A la eléctrica se ha sumado durante el verano Meliá, que reclama que el banco le devuelva todo lo que perdió en la salida a Bolsa. Podría haber más cotizadas siguiendo el camino de estos dos grupos.

El grupo hotelero dirigido por Gabriel Escarrer se suma a las demandas contra Bankia.
El grupo hotelero dirigido por Gabriel Escarrer se suma a las demandas contra Bankia.

A Bankia se le multiplican los enemigos en los tribunales. A la demanda de Iberdrola de mayo se ha sumado durante el verano una de Meliá Hotels International, admitida a trámite recientemente. El grupo hotelero se convierte así en la segunda empresa del Ibex 35 que reclama al banco nacionalizado el dinero invertido en la salida a bolsa de 2011, mientras otras como Mapfre parecen más reacias a seguir esta línea.

Fuentes de Meliá consultadas confirmaron este miércoles esta demanda: "Los motivos son los mismos que los de los inversores particulares, es decir que consideramos que los argumentos de Meliá Hotels International, un inversor profesional, para reclamar, son igual de legítimos que los de los inversores particulares, a los que se ha reconocido el derecho a la devolución".

Los motivos de la demanda son los mismos que los de los inversores particulares, consideramos que nuestros argumentos son igual de legítimos"

De esta forma, el grupo presidido por Gabriel Escarrer se suma al conjunto de inversores institucionales que difieren de las sentencias del Tribunal Supremo de enero, que concluyeron que el folleto de la salida a bolsa de Bankia contenía errores contables, pero que sólo podían reclamar los pequeños inversores. Fruto de ello, 220.000 inversores particulares ya han recuperado su dinero. Sin embargo, grandes institucionales como Iberdrola y Meliá consideran que si el folleto estaba mal, lo estaba para todos, no sólo los pequeños ahorradores.

Aunque Meliá no quiso el miércoles pronunciarse sobre la cantidad reclamada, fuentes judiciales consultadas por Vozpópuli señalan que la cifra se acerca al millón de euros. Prácticamente todo lo que la empresa balear invirtió en julio de 2011. Al contrario que otros grandes inversores, Meliá no vendió sus acciones en bolsa durante los primeros meses de vida de Bankia en el parqué, sino que la mantuvo hasta después de la nacionalización y rescate de la entidad, perdiendo casi toda su inversión.

Desde diversos bufetes de abogados señalan que ya hay más demandas de cotizadas y grandes inversores, presentadas o en camino.

Argumentos de las grandes demandas

Todo apunta a que el grupo hotelero mantendrá en su demanda gran parte de los argumentos de la de Iberdrola, que reclama cerca de 70 millones. La eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán sostenía que "se hizo una representación equivocada de la situación económica y financiera de Bankia, incluyendo su solvencia, así como de los riesgos que, en consecuencia, entrañaba la inversión en las acciones de la demandada y de la posible rentabilidad que podría ofrecer". "El error es relevante y esencial" y "es evidente que un documento no es falso para unas personas y auténtico o verdadero para otras", añadía.

Tras resolver el frente minorista, Bankia está centrado en minimizar el coste del tramo institucional. Desde la entidad vienen resaltando que éste será limitado, ya que de los 1.200 millones que colocó entre grandes inversores, la mitad -600 millones- se vendieron sin minusvalías y del resto gran parte han descartado ya presentar demandas. Así, Mapfre fue el mayor inversor de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de 2011, con 280 millones apostados en la operación.

Al margen del posible éxito o no de las demandas, lo que están analizando las grandes empresas es la posible responsabilidad en la que podrían incurrir si no reclaman el dinero de la salida a bolsa, y otros sí lo hacen con éxito. Algo que podría provocar demandas de sus propios accionistas, al no haber protegido correctamente los intereses de la sociedad.

Sevilla se mostró tajante en julio al señalar que "vamos a ganar todas las demandas de institucionales por la salida a bolsa"

A pesar de ello, en el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri están relativamente tranquilos, dado el respaldo de las sentencias del Supremo. Según las últimas cifras hechas públicas, de finales de junio, Bankia acumulaba algo más de 50 demandas de institucionales. Entonces habían llegado 21 sentencias, dos a favor del banco, una en suspenso y 18 en contra. Posteriormente se habría producido alguna adicional, con la balanza inclinada más a favor del banco nacionalizado.

En este sentido, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó en la presentación de resultados de julio que "vamos a ganar todas las demandas de institucionales por la salida a bolsa". "El Supremo marcó la pauta a seguir", añadió.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba