Quantcast

Empresas

Bankia presume ante el juez porque "únicamente" deja sin resarcir a 21.000 accionistas de la OPS

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, durante la salida a Bolsa de Bankia.

Bankia saca pecho de sus logros ante el juez Fernando Andreu, que instruye el caso sobre la salida a Bolsa. La entidad nacionalizada ha remitido un breve escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que se limita a destacar el alto porcentaje de clientes minoristas que se han visto resarcidos después de que les devolvieran la inversión efectuada en julio de 2011, durante la OPS del banco posteriormente rescatado.

El escrito, de apenas dos páginas y con un documento gráfico anexo, comienza destacando la colaboración con la administración de justicia y la actuación transparente llevada a cabo por la entidad desde la llegada del actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri. En base a ese “principio de actuación”, los representantes legales de la Bankia dicen entender que “resulta de interés aportar para conocimiento del Juzgado y su unión a las diligencias el cuadro que se adjunta, indicativo del estado actual de la restitución a los inversores minoristas de la inversión en la OPS llevada a cabo por Bankia en el mes de julio de 2011”, tal y como consta en el texto remitido al magistrado.

"Como puede observarse en dicho cuadro, a fecha de hoy, de un total de 254.833 cuentas de accionistas en el tramo minorista de la OPS, con un importe total de inversión de 1.847 millones de euros, únicamente resta un 5% de los mismos, en número de 12.799 cuentas, que habiendo sufrido una pérdida por un importe global de 96 millones de euros, no han reclamado en vía civil, ni han querido acogerse al proceso vigente desde el 18 de febrero de 2016 de devolución en Oficina de toda la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad”, según prosigue el escrito remitido a Andreu, que se limita a solicitar su admisión y su unión al resto de la causa que se instruye en la Audiencia Nacional, y que se retomará este 5 de septiembre con la declaración testifical del inspector del Banco de España José Antonio Casaus, que formó parte del equipo de supervisión en Bankia.

En el gráfico adjunto al escrito, titulado “Punto de situación: restitución de inversión OPS”, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri desglosa por partes la situación de los 1.847 millones de euros que formaron parte del tramo minorista. Según los datos aportados por Bankia, unos 1.476 millones de euros ya han sido devueltos, bien por procesos judiciales (669 millones) o bien por devolución en oficina (807 millones). En total, unas 208.324 cuentas bancarias (el 82% del total de pequeños inversores) que corresponderían a unas 301.859 personas físicas que compraron acciones de la entidad y que ya han sido plénamente resarcidos según el propio banco.

En “proceso de liquidación”, es decir, en trámites judiciales que aún no han concluido, se encontrarían por otro lado otras 14.635 cuentas de pequeños inversores (un 6%, correspondiente a 41.585 personas) a los que Bankia terminará pagando o no en las próximas semanas en función de la resolución de los jueces.

Por su parte, habría otras 19.075 cuentas de pequeños accionistas de la entidad (que suman 23.780 personas), alrededor del 7% del total (con un monto de 153 millones de euros invertidos) que no habrían reclamado ni judicial ni administrativamente ya que éstos habrían vendido sus participaciones antes del 12 de marzo de 2012, por lo que materialmente no habrían sufrido ninguna pérdida patrimonial. Junto a estos, en el recuadro de los no reclamantes, estarían unos 21.434 inversores minoristas (encuadrados en 12.799 cuentas) que por distintas razones no habrían reclamado ni judicial ni extrajudicialmente la restitución de su entrada en el accionariado de Bankia, que en total suma unos 96 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.