Quantcast

Empresas

Bankia consolida en el sueldo parte del bonus de 2011, menos a sus 72 altos cargos

Bankia ha consolidado en el sueldo parte del bonus con cargo a 2011 anulado a su staff ejecutivo, exceptuando a los 72 altos directivos a los que se obligó a devolverlo. Inicialmente, las primeras informaciones apuntaban la posibilidad de que se hubiera realizado un esfuerzo exclusivamente con la división de mercado de capitales, históricamente muy rentable para la antigua Caja Madrid, pero portavoces de la entidad confirman a Vozpópuli que se ha consolidado "una gran parte" de la anterior retribución variable de la plantilla en el sueldo, "exceptuando la alta dirección". 

Se compensa, de esta manera, la pérdida adquisitiva de un importante número de ejecutivos de todas las divisiones del grupo. Las fuentes consultadas señalaban que “en años buenos de mercado, el bonus puede suponer más del 50% de las ganancias anuales de muchos ejecutivos”, especialmente los relacionados con la división de banca mayorista (trading, banca de inversión, gestión de patrimonios...). Y añaden que “para retener el talento en áreas que han sido históricamente rentables, Bankia ha tenido que consolidar en el sueldo el pago variable en una elevada proporción, ya que la pérdida de ganancias podía ser traumática en muchos casos”. Se habla de subidas de hasta el 30%, aunque nadie ha confirmado este extremo. 

Efecto mediático

Esto ha sido una práctica habitual en la banca en los últimos tiempos, conforme saltaban a la palestra mediática los escándalos de las retribuciones variables de banqueros y consejeros. Consolidando en las nóminas el asunto se diluía a efectos de comunicación.

Aunque Bankia se vio obligada por Bruselas a reclamar la devolución de los pagos de los bonus abonados en los últimos meses, “a la fuerza ahorcan”, indican las fuentes: “Caja Madrid no gana dinero con la banca comercial desde hace muchos años, pero ha ganado y mucho con la mayorista” . Y tampoco puede permitirse tener "totalmente desincentivada" a su plantilla. 

La división de mercado de capitales, por ejemplo, continúa siendo una fuente de ganancias intacta. Sus miembros figuraban entre los más descontentos por el corte del bonus, ya que ellos no se consideran responsables de las pérdidas por fusiones inadecuadas o inversiones inmobiliarias. Este área está liderada por Carlos Stilianopoulos. 

Un referente

La mesa de operaciones en mercados de capitales de Caja Madrid ha sido un referente en años pasados. Su área de divisas era una de las elegidas por el Banco de España en tiempos inmemoriales para defender a la peseta y de ahí han salido personajes como Juan Manuel Mazo, responsable de Tesorería, fichado por el hedge fund Valorica o ahora por la boutique financiera Abante.

Otro nombre digno de mención que estuvo hace años es Juan Fernández Jaquotot, director de carteras propias de la caja, con experiencia en entidades como Argentaria o Santander y un largo historial académico en el Instituto de Empresas o el Instituto de Estudios Bursátiles. Ahora mismo, trabaja en una sociedad independiente, que registró hace más de tres años. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.