Quantcast

Empresas

Mediobanca apunta: BBVA, Santander y Caixa irán a por Bankia por su 'tesoro oculto' de más de 2.000 millones

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Los tres grandes bancos españoles, Santander, BBVA y Caixabank, se pelearán por quedarse con Bankia. Ésta es al menos la previsión de los analistas de Mediobanca, que en un reciente informe sobre la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri la califican como "el objetivo claro" en la próxima ronda de fusiones del sector bancario en España.

Los analistas del banco de inversión italiano sostienen que Bankia es viable por sí sola gracias a sus altos niveles de capital (de los más altos de la banca española) y a que ya ha provisionado buena parte de los posibles problemas (juicio por la salida a Bolsa, cláusulas suelo...). Sin embargo, esperan también que los tres grandes del sector bancario español se interesen por pujar por Bankia en un hipotético proceso de desinversión por parte del FROB, toda vez que serían BBVA, Santander y Caixabank los tres mayores beneficiados de una hipotética compra de la entidad nacionalizada.

Tal y como detalla el informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Bankia dispone de más de 3.000 millones de euros en activos fiscales diferidos (DTA) que permanecen "ocultos" en el balance del banco, y que suponen todo un tesoro para un banco grande que pudiera estar interesado en comprar. En el caso del banco nacionalizado, más de la mitad del core capital está formado por DTA, pero con la actual generación de beneficios no todos se pueden utilizar para rebajar las bases imponibles; dichos DTA no utilizados sí que se emplearían en caso de una integración en una entidad mayor, según explican en Mediobanca.

"Durante su nacionalización y saneamiento, Bankia se anotó 12.600 millones de euros en provisiones que crearon una gran cantidad de DTA [cerca de la mitad garantizados por el Estado] por aquellas pérdidas incurridas", explican desde el banco de inversión italiano. Los activos fiscales diferidos, más allá de su contabilización como capital regulatorio, suponen la reducción de la carga impositiva en Sociedades, siempre y cuando se generen bases imponibles suficientes para deducirse esos DTA. Y es ahí precisamente donde tiene sentido una operación que suponga la creación de un banco más grande.

En el caso de que Bankia y sus activos fiscales, tanto reconocidos como "ocultos", se integrasen en un grupo más grande con unos beneficios mayores, "podría usar los DTA y los DTA garantizados más rápido, incrementando así el valor presente de usar esos activos", explican desde Mediobanca, que inciden en las fuertes sinergias que solo esta operación conllevaría para cualquier de los tres grandes.

BBVA con Bankia, la "combinación" más valiosa

Los analistas del banco italiano se atreven en su informe a calcular el beneficio que para cada una de las tres principales entidades tendría una hipotética compra/fusión de Bankia. "Estimamos que la combinación de BBVA+Bankia tendría el valor presente neto más alto porque podrían cancelar sus DTA más rápido (año 2027)", señalan, al tiempo que concretan que para BBVA dicha operación de cancelación de activos fiscales diferidos tendría un valor neto de hasta 2.091 millones de euros.

La siguiente combinación más provechosa, según los cálculos de Mediobanca, sería la de Caixabank y Bankia. En este caso, la fusión de estas dos antiguas cajas de ahorros lograría una sinergia respecto a los DTA de entre 1.173 y 2.013 millones de euros, según los cálculos. El tercer gran banco en liza, Santander, por su parte generaría un mínimo de 901 millones de euros y un máximo de 1.890 millones, en función de si la tasa de descuento oscila entre el 3% y el 8%.

Cualquier hipotética fusión de Bankia implicaría una generación de sinergias con caídas de los gastos de alrededor de 342 millones de euros anuales, según los cálculos de los analistas del banco de inversión italiano. La mitad de los ahorros se conseguirían en marketing y departamento de IT, otro 20% se lograría con costes de depreciación y otro 10% con reducciones de gastos de personal y locales.

Pagar una prima de control

El informe, que recomienda comprar acciones de Bankia por su alto nivel de capital, por su potencial de crecimiento y pese a problemas como los bajos tipos de interés o la anulación de las cláusulas suelo, incide también en la posibilidad de que los posibles interesados en comprar el banco nacionalizado tengan que pagar una prima de control sumada al precio de mercado, toda vez que dicha operación posibilitaría la creación de un "campeón nacional" capaz de fijar precios en el sector.

Frente a un valor de mercado actual de 1,21 euros por acción, los analistas de Mediobanca elevan el posible precio a pagar por uno de los grandes bancos españoles hasta los 1,69 euros, una cantidad que se acercaría más al objetivo del Gobierno de recuperar la inversión del Estado en BFA-Bankia, de 22.424 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.