Quantcast

Empresas

BFA-Bankia arroja una valoración negativa de 13.635 millones

Según las conclusiones de los expertos designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, arroja una valoración negativa de 13.635 millones de euros. La valoración del grupo financiero, realizada por HSBC, Credit Agricole y Rotschild, es peor de lo esperado en un principio, ya que se preveía que fuera cero.

Esta valoración es un paso previo a la conversión de las participaciones preferentes del FROB, que suman 4.465 millones de euros. Así, BFA finaliza el proceso de canje de las participaciones preferentes suscritas por el Fondo por acciones ordinarias solicitado en mayo. El Estado pasa a ser propietario del 100% de las acciones del grupo, que supone el 45% de Bankia, en un proceso que cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea.

Las siete cajas que dieron origen a BFA-Bankia -Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- pierden su patrimonio en la entidad, aunque mantienen los activos correspondiente a su obra social.

Cese del Consejo, que se reduce de 19 a 5 consejeros

Ante la nacionalización de la entidad, se ha producido el cese de los anteriores miembros del consejo de BFA, que cambia además su composición. El número de integrantes del órgano se reduce de 19 a 5, en línea con el plan de racionalización anunciado el pasado 7 de junio por el presidente del Grupo BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Además del propio Goirigolzarri, formarán parte del consejo de administración de BFA José Sevilla, Antonio Ortega, Alfredo Lafita y Joaquim Saurina.

BFA reformuló sus cuentas el pasado mes de mayo y declaró un beneficio atribuible con 3.318 millones en pérdidas, frente al beneficio neto consolidado de 40,9 millones que publicó un mes antes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.