Quantcast

Empresas

Los dueños de preferentes de Bankia podrán acudir al arbitraje para recuperar su inversión

Guindos, en la Comisión de Economía

Al igual que en el caso de los afectados de Novagalicia y Catalunya Caixa, los tenedores de preferentes y deuda subordinada de otra de Bankia podrán acudir a la vía de los arbitrajes para recuperar sus ahorros. Así lo ha comunicado Luis de Guindos en la Comisión de Economía del Congreso. La Agencia madrileña de consumo será le encargada de emitir estos laudos, que en el caso del banco gallego están siendo unánimente favorables a los clientes. Hasta el momento, Novagalicia ha tenido que devolver algo más de 120 millones de euros a más de 6.000 clientes.

El ministro Guindos ha explicado que sólo podrán acudir a estos laudos aquellos casos en los que haya existido una mala comercialización de estos productos híbridos o los clientes que puedan demostrar que creían invertir en depósitos en vez de estos títulos perpetuos. Durante los últimos meses, Bankia se había opuesto a aceptar la vía del arbitraje.

El arbitraje tiene la ventaja de ser un procedimiento más rápido que acudir a la justicia ordinaria y sin los gastos que ello conlleva , de hecho no tiene gastos para el cliente. Pero es una vía que una vez emprendida, obliga a la renuncia de otro tipo de procedimientos , ya sea judicial o administrativo (los clientes que hayan decidido emprender la acción judicial no pueden acudir al arbitraje). Con esta vía, los clientes recuperan hasta el 100% del nominal de su inversión.

Además es un procedimiento voluntario por ambas partes, tanto el cliente como la entidad pueden negarse a someterse al arbitraje . En el caso de Bankia, una consultora externa valorará la idoneidad de aceptar dicho arbitraje. En el caso de Novagalicia, la consultora PriceWaterhouse ha sido quien ha determinado qué clientes pueden acudir al arbitraje debido a que sufrieron una comercialización irregular de estos productos.

En otros casos, como los cerca de 1.000 trabajadores de la entidad gallega que adquirieron estos productos perpetuso, no se ha aceptado que puedan acudir al laudo. "Sabían perfectamente lo que compraban y no se les va a reembolsar su inversión", aseguró hace un par de semanas José María Castellano, presidente de la entidad, en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE).

Para los clientes con deuda con vencimiento no existe ni arbitraje ni posibilidad de vender sus emisiones. El retorno de su inversión se efectuará con las quitas previstas por la Comisión Europea para estos productos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.