Quantcast

Empresas

El Estado se ahorra 12.000 millones de euros en el rescate de la banca con la quita a las preferentes

Banca y preferentes
Manifestación en Galicia contra la venta de preferentes en la anterior crisis financiera.

La quita impuesta a los ahorros de los inversores en participaciones preferentes significa que serán ellos quienes financien el rescate bancario de las entidades que les estafaron. Así de cruda es la denuncia de las asociaciones de usuarios de banca que cifran en 12.000 millones el dinero que los ahorradores perderán y que, por tanto, no tendrá que poner el Estado.

Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), sólo en Bankia el Estado se ahorra entre 5.000 y 6.000 millones de euros que tendrán que pagar quienes han perdido dinero con las preferentes de la entidad. Según los cálculos de esa entidad, la cifra se eleva hasta los 12.000 millones si se tienen en cuenta todas las entidades nacionalizadas, como Novacaixagalicia, Catalunya Bank o CCM.

Por entidades, el desglose del dinero que perderán los ahorradores es el siguiente, según ADICAE:

  • Bankia: 5.357 millones de euros: 3.123 mill de preferentes de Bankia (Caja Madrid), 298 millones de deuda subordinada perpetua, y 1.936 mill de deuda subordinada con vencimiento (de ellos 800 mill son de Caja Madrid).
  • Novagalicia: 1.831,15 millones de euros en preferentes y deuda subordinada. Las preferentes suponen la mayor parte de este dinero, pues son 903 millones. Además, hay 58,5 millones en deuda subordinada perpetua y 870 millones en deuda subordinada con vencimiento.
  • En Catalunya Caixa hay 510 millones de euros en preferentes, 1.098 millones en deuda subordinada con vencimiento y 102 millones en deuda subordinada perpetua. 

ADICAE ha presentado una nueva demanda colectiva contra las entidades en la que extiende su acusación a los reguladores. "Tiene tales características de fraude que parece mentira que las autoridades españolas" no hayan actuado en estos años, asegura el presidente de la asociación, Manuel Pardos, que ha solicitado que se entreguen los "informes secretos" que –según su demanda—elaboraron el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la gestión de las preferentes en entidades distintas de Bankia.

700.000 afectados que siguen creciendo

Según las entidades, 700.000 personas han quedado atrapadas en las participaciones preferentes. Sin embargo, ADICAE denuncia que ese número está creciendo en los últimos días porque las entidades están comunicando ahora a algunos afectados que lo son sin su conocimiento. Los mecanismos establecidos por el FROB obligan ahora a informar del canje de ese producto por acciones. El Gobierno ya contemplaba esa posibilidad de que afloren nuevos perjudicados al permitir que acudan al arbitraje quienes hayan sufrido irregularidades que el mecanismo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) define como “relativas a la documentación contractual”. Ese decreto ya contempla la posibilidad de que algunas entidades hayan realizado esa operación "sin mediar contrato" o incluso que hayan denominado la inversión de una manera diferente a la real.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.