Empresas

El BCE exige por carta a la banca que pague salarios "prudentes" a sus altos cargos

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Danièle Nouy, ha remitido una carta a las 120 principales entidades financieras europeas (15 españolas) advirtiendo a sus CEO que el nuevo supervisor único prestará "especial atención a las políticas de remuneración y reparto de dividendos".

Isidre Fainé, Francisco González y Ana Patricia Botín.
Isidre Fainé, Francisco González y Ana Patricia Botín.

Los supervisores del Banco Central Europeo vigilarán los sistemas de remuneración de los altos cargos de la gran banca. Al menos esta es la advertencia que han llevado a cabo los responsables del nuevo supervisor único, quienes han hecho saber a los CEO de los grandes bancos, por escrito, que deberán ser prudentes en la forma como paguen a sus altos cargos.

La presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, Danièle Nouy, ha enviado una carta a los primeros ejecutivos de los 120 bancos que están bajo su vigilancia, y de los que 15 son entidades españolas (las consideradas "significativas" para el nuevo supervisor único). Se trata de una misiva breve, de apenas una página (ver más abajo), en la que el BCE comienza advirtiendo a los bancos que prestará "especial atención" a las políticas de remuneración y reparto de divendos de las instituciones financieras.

"El BCE presta especial atención a las políticas de remuneración y reparto de dividendos de las instituciones financieras sujetas a su supervisión", señala Nouy, quien incide en que esto es debido a la influencia de las mismas en la solidez de las bases de capital de un banco. "Lo mismo que la política de reparto de dividendos, la política de remuneración variable de una entidad puede afectar notablemente a su base de capital", advierte.

El BCE pide a los CEO que adopten una "perspectiva prudente" a la hora de determinar la estrategia y la política de remuneraciones de su entidad

La misiva prosigue recomendando a los CEO de los principales bancos españoles y europeos que adopten una "perspectiva prudente" a la hora de determinar la estrategia y la política de remuneraciones de su entidad. Les invita además a estudiar las posibles repercusiones negativas a largo plazo que una forma imprudente de pagar a los altos directivos puede tener en los niveles y la calidad del capital de un banco.

"Por lo tanto", concluye, a la hora de fijar la remuneración variable que deba asignarse en una entidad, "el BCE le recomienda aplicar medidas coherentes con una trayectoria conservadora –al menos lineal– hacia la plena implementación de sus requisitos de capital". Es decir, que el diseño de incentivos de los salarios y sueldos variables de sus altos cargos no han de estar anclados a variables que puedan poner en peligro el capital del banco; bien al contrario, han de ir alineados con el objetivo de reforzar su capital regulatorio y, por tanto, su solvencia.

Las nuevas armas del BCE

Esta carta remitida a la banca, se suma a una ya enviada meses atrás sobre la conveniencia de reducir los dividendos al máximo mientras el sector estuviera en fase de transición a la unión bancaria. Va además en consonancia con las nuevas armas de las que dispone el BCE como supervisor único del sistema financiero europeo.

Más allá de la inspección in situ, las nuevas directivas comunitarias de resolución y supervisión permiten a los supervisores actuar en fase preventiva con medidas radicales como la toma de control del consejo de administración, o incluso despidiendo a aquellos directivos que las autoridades consideren que no son adecuados.

Para actuar de esta forma, el BCE tendría que llegar a la conclusión de que la entidad afectada sufre una minusvalía grave en su solvencia o en su liquidez, pero una vez determinada ésta los nuevos poderes del supervisor permiten poner y quitar gestores y administradores si las autoridades consideran que se han diseñado malas políticas para el banco, incluido el ámbito de las remuneraciones y los dividendos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba