Quantcast

Empresas

Mal empieza el banco malo: rebaja su nivel de ventas en 3.500 millones para 2013

Belén Romana, presidenta de la Sareb.

En febrero, el Fondo Monetario Internacional reclamó más realismo al plan de negocio inicial de la Sareb. La reelaboración del documento, proceso liderado por la auditora KPMG, está rebajando sensiblemente su proyección de ventas en los primeros ejercicios, aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones. Un dato que confirmó Luis de Guindos, el pasado martes, en el Congreso de los Diputados. El ministro de Economía rebajó en 3.500 millones la proyección de desinversiones del banco malo en este primer año con respecto al plan inicial de negocio.

Este documento inicial preveía un volumen de ventas de activos inmobiliarios en el primer año por un valor de 4.989 millones. En número de inmuebles, Economía, el FROB y el bufete Alvarez&Marshall, los encargados de la redacción de este primer plan, sostenían una salida cercana a los 50.000 (concretamente, 48.491 activos). Hace apenas tres días, Guindos cifró el volumen de ventas de la Sareb en este primer año en 1.500 millones, apenas un tercio de lo estimado en octubre. El ministro no cifró, sin embargo, el número de viviendas, suelo, inmuebles de oficinas o garajes que corresponden a este volumen de desinversión.

El tijeretazo a las ventas se replican en los siguientes ejercicios. Así, el nivel de transacciones en el segundo año se recortarán por debajo de los 5.000 millones, algo menos de la mitad de los proyectado (10.521 millones), según las fuentes consultadas. Durante el tercer, cuarto y quinto año, las estimaciones realizadas en octubre auguraban un nivel de ventas de 12.303 millones, 13.989 millones y 15.774 millones, respectivamente.

Esta reducción del volumen de negocio implicará la aparición de pérdidas en las cuentas de la Sareb lo que elevará el déficit público. El daño del banco malo a la economía española podría ser incluso mayor. Economía negocia con Eurostat para que no compute a la Sareb como una administración pública. De ser así, como adelantó Vozpópuli el pasado martes, la cifra de deuda pública se elevaría en otros 50.000 millones.

El nuevo plan de negocios podría ser votado por el consejo de la Sareb a finales de marzo. Guindos, sin embargo, reconoció el martes pasado que se conocería en dos meses

Guindos adelantó en el Congreso que "la actualización del plan de negocio", que contará con una estrategia específica para cada tipo de activo en función de su naturaleza y de su calidad crediticia, estará listo en dos meses, para que el consejo de la Sareb tomará una decisión al respecto. Sin embargo, otras fuentes cercanas a la Sareb aseguran que el plan podría ser votado por el órgano de gobierno del banco malo a finales de marzo.

El nuevo plan de negocio se armará en función de la 'due dilligence' en la que participan un total de 13 firmas. Clifford Chance será el encargado de coordinar un consorcio formado por 6 despachos de abogados (Clifford Chance, Gómez-Acebo Pombo, Pérez Llorca, Ramón y Cajal, Deloitte Legal y Broseta Abogados), 5 compañías de valoración inmobiliaria lideradas por CB Richard Ellis (Gesvalt, Savills, Knight Frank, Cushman & Wakefield y la propia CB Richard Ellis), KPMG, que prestará servicios de revisión de precios de transferencia, e IBM, que se encargará de las soluciones tecnológicas y las bases de datos.

Tras las críticas del FMI y el inicio de la revisión del plan, fuentes de la Sareb comentaron que no se tiene previsto realizar una ajuste a la baja de la rentabilidad del 15% anual inicialmente prevista. Una cuestión que no abordó Guindos y que se discute en el sector. "Pese a los 15 años de vida de la Sareb será complicado que pueda pagar una rentabilidad de dos dígitos", explican desde una entidad con acciones de la entidad presidida por Belén Romana.

Las entidades del Grupo 1 (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia) y Grupo 2 (CEISS, Caja 3, Liberbank y BMN) han transferido a la Sareb activos por valor de 50.449 millones con un descuento medio bruto del 52%. De confirmarse la desinversión por valor de 1.500 millones anunciada por Guindos, la entidad presidida por Belén Romana prevé vender apenas un 3% de sus activos.

La Sareb cuenta con un total de 200.000 activos traspasados que se reparten de la siguiente manera: 107.000 pisos de los que 76.000 son viviendas vacías, 6.300 son alquiladas y 14.900 son suelos. Además, las ocho entidades han transferido 84.300 préstamos y 6.200 créditos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.