Quantcast

Empresas

FG no cede: Guindos abre el accionariado de la Sareb sin BBVA y sólo con 5 bancos

Francisco González mantiene al BBVA en el foco y pide prorrogar la causa por Villarejo
El presidente del BBVA, Francisco González.

Confirmado: BBVA no participará en el accionariado del banco malo, como adelantó este medio. Francisco González se ha resistido a las presiones de Economía y ha desdeñado la inversión en la Sareb al considerar que su participación podría poner en grave riesgo la solvencia del gigante financiero. Así, el primer gupo de accionistas privados del vehículo que aglutinará todo el ladrillo tóxico de la banca nacionalizada estará compuesto sólo por cinco bancos: Santander, La Caixa, Sabadell, Popular y Kutxabank.

La negativa de BBVA se ha ido fraguando una vez conocidas las condiciones y riesgos que tendrían que asumir los accionistas de la Sareb. En un principio Francisco González, presdiente de la entidad, mostró públicamente su predisposición a participar en el banco malo "por el bien de España". Sin embargo, el Consejo de BBVA cambió de postura tras varias reuniones en las que Luis Linde y Fernando Restoy, gobernador y subgobernador del Banco de España, fueron desgranando la estructura de la sociedad.

La ausencia de BBVA obedece a unas razones puramente financieras, según fuentes próximas a la entidad. De hecho, los diferentes asesores externos, tanto nacionales como internacionales, a los que acudió la entidad desaconsejaron la inversión en la Sareb. Entre los peligros que advirtieron estos asesores externos, que también reflejan varios bancos de inversión, aparece la difícil consecución del 15% anual que promete Economía o el reparto de la carga entre los accionistas en caso de que la Sareb registre pérdidas. Mientras Economía niega que esas pérdidas vayan a afectar los balances de los accionistas, entre el sector financiero, y no sólo BBVA, se estima que sí dañarán las cuentas de resultados.

La complicada consecución del 15% de rentabilidad anual o el reparto de la carga entre los accionistas en caso de pérdidas en la Sareb son algunos de los riesgos que motivan la negativa de BBVA

La entidad viene manteniendo en los últimos días que la decisión final con respecto a la Sareb debía adecuarse a salvaguardar los intereses de la entidad y de sus accionistas. El mismo argumento que fundamentó su negativa a entrar otras operaciones, como el apoyo a la salida a Bolsa de Bankia, con el cártel de 'asunto de Estado'. 

Con la negativa de BBVA, estas cinco entidades aportarán en el entorno de 1.700 millones a la Sareb de los 2.500 millones previstos inicialmente. La participación de cada una de ellas se repartirá entre un 25% en capital y el 75% en deuda. El escaso interés por la Sareb ha obligado a reducir la participación privada incial del 55% al entorno del 52%. El FROB, por su parte, aportará otros 1.100 millones.

827 millones de capital

En este primer tramo, el FROB y los cinco bancos aportarán 827 millones de capital. El resto, hasta los 1.700 millones, se aporta mediante la compra de deuda de la Sreb. De estos 827 el FROB pone 397 y los bancos 430. El Santander pone 164, La Caixa 118, Sabadell 66, Popular 57 y Kutxabank 25. Para completar todo el capital necesario faltarían 3.800 millones que se repartirán entre las dos ampliaciones de capital, una que será antes de final de año previsiblemente y la otra antes de marzo.

En total, el grupo Santander, incluido Banesto, y La Caixa invertirán en el banco malo hasta 1.200 millones de euros entre capital y deuda. La cifra que depositará en la Sareb el Santander rondará los 700 millones, mientras que la parte de Caixabank oscilará los 500 millones. En un principio, la aportación asignada a cada uno de los tres grandes ascendía a 500 millones. Mientras, Sabadell y Popular aportarán unos 250 millones cada uno. Kutxabank, por su parte, invertirá 100 millones.

La Sareb necesitaba contar con más del 51% de capital privado, antes del 31 de diciembre, para que pudiera completar la transferencia de todos los activos tóxicos inmobiliarios de las cuatro entidades nacionalizadas, según exige el Memorando de Entendimiento (MOU, en inglés). Con la aportación de la banca sana se cumple ya con esta norma.

Economía se plantea otras dos ampliaciones de capital antes de marzo próximo. En el siguiente tramo de accionistas aparecerán las aseguradoras o el fondo buitre Cerberus

Sin embargo, tanto Economía como el FROB necesitan encontrar inversores, antes de marzo, que inyecten otros 2.500 millones de capital privado para cubrir la transferencia del ladrillo tóxico de BMN, Liberbank, Caja 3 y CEISS (la ficha bancaria de Caja España-Duero). Para cubrir esa cantidad, Luis de Guindos ha encontrado el apoyo del mundo asegurador que invertirá en el entorno de los 100 millones de euros.

Las autoridades españolas cuenta con el compromiso de inversión de Mapfre (50 millones), Mutua Madrileña (30 millones), Axa (10 millones) o Catalana Occidente (10 millones). También participará el fondo buitre Cerberus, que ha fichado recientemente a José María Aznar Botella, hijo del ex presidente del Gobierno José María Aznar, para completar esta operación. No se descarta la participación de las filiales españolas de Barclays o Deutsche Bank, pero con una aportación minoritaria. 

Economía se plantea otras dos ampliaciones adicionales de capital, en vez de la prevista inicialmente en marzo, para ganar tiempo en la búsqueda de más inversores que incoporar a la Sareb. Esta segunda entrada de accionistas, liderada por el mundo asegurador, podría llevarse a cabo incluso antes de finales de mes.

Nombramiento de Belén Romana

Por otra parte, Belén Romana fue designada ayer oficialmente como presidenta de la Sareb. Sin embargo, tanto Romana, como Walter de Luna, director general, se incorporaron a sus nuevos puestos el pasado 3 de diciembre. También se ha nombrado a Remigio Iglesias, consejero dominical de los socios privados, Antonio Massanell, dominical de socios privados, Javier Trillo Garrigues, independiente, Luis Sánchez Merlo, independiente; además de los conocidos Belén Romana, dominical del FROB, y Walter de Luna, también dominical del FROB, una vez que se lleve a cabo la segunda ampliación de capital el consejo toma posición con 15 miembros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.