Quantcast

Empresas

Economía necesita captar otros 2.500 millones de inversores privados para el banco malo antes de marzo

Luis de Guindos

A lo largo de esta semana, Economía presentará el listado de bancos y aseguradoras que han decidido convertirse en accionistas del banco malo. Una nómina en la que estará ausente BBVA, como adelantó este medio, y que apenas contará con inversores internacionales. El escaso interés por la Sareb ha obligado a reducir la participación privada incial del 55% al entorno del 52%. Así, la inversión inicial privada captada por Economía ronda los 1.900 millones frente al entorno de los 2.500 millones previstos inicialmente. El FROB, por su parte, aportará otros 1.100 millones.

Este déficit de 600 millones debe compensarse en marzo próximo cuando el banco malo tendrá que capitalizarse de nuevo para cubrir la transferencia del ladrillo tóxico de BMN, Liberbank, Caja 3 y CEISS (la ficha bancaria de Caja España-Duero), lo que implicará una nueva entrada de capital privado por valor de 1.700 millones. En total, Economía necesita captar otros 2.500 millones de manos privadas antes del primer trimestre de 2013.

Desglosado por entidades, en términos brutos, Liberbank aportará más de 7.500 millones en créditos y por encima de 1.500 millones en adjudicados. Los números de BMN se elevan por encima de los 7.000 millones y de los 2.500 millones, en préstamos y adjudicados, respectivamente. Caja 3, por su parte, transferirá préstamos por algo más de 2.500 millones y adjudicados que superarán los 500 millones. En el caso de CEISS, la ficha bancaria de Caja España-Duero, su volumen de transferencia superará los 4.500 millones en el caso de los préstamos y los 1.500 millones en adjudicados.

En Economía no se muestran preocupados por este capital adicional que se debe cubrir en el primer trimestre de 2013. "Se tienen compromisos de inversores que tenían previsto entrar ahora pero que hemos decidido posponer para esta segunda vuelta", aseguran fuentes del ministerio que dirige Luis de Guindos.

Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia ya no podrán vender activos inmobiliarios desde el sábado para conformar el perímetro definitivo que se traspará a la Sareb

Sin embargo, este optimismo no se comparte ni en el sector financiero ni, especialmente, entre los bancos de inversión que llevan semanas intentando convencer a fondos privados para que se conviertan en accionistas de la Sareb. "Será complicado llegar a esta cifra puesto que apenas hay interés por invertir en el banco malo. Los fondos no quieren ser accionistas, sólo quieren comprar paquetes de activos a través de los FAB (Fondos de Activos Bancarios) a medio plazo. No antes de nueve meses o un año", explican desde un par de bancos de inversión.

En algunas entidades no desdeñan la opción de que Economía vuelva a llamar a su puerta para "participar" en esta segunda fase de capitalización en caso de no tener éxito con los inversores internacionales. Toda la banca sana, a excepción de BBVA, se convertirán en accionistas de la entidad. El 'cepillo' de Guindos ha llegado incluso hasta las cajas rurales ante la falta de otro tipo de inversores. Cajamar Caja Rural aportará 61 millones de euros. Una inversión que puede poner en peligro a la entidad si el camino de la Sareb no tiene éxito.

La mayor parte de la carga de esta inversión privada, según el diseño de Economía y el FROB, corresponde a la banca. Así, las entidades financieras tendrán que soportar una horquilla del 70% al 80% del total de las aportaciones. Al mundo asegurador le corresponde un 10%. Mientras, Economía esperaba recaudar de los inversores extranjeros una horquilla del 10% al 20%. En la práctica, la aportación extranjera será nimia en este primer momento.

El perímetro inicial de la Sareb se conocerá la próxima semana. Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia tienen hasta este viernes, día 14, para cerrar las últimas operaciones de venta de activos inmobiliarios. Desde el sábado, ninguna de estas cuatro entidades podrá hacer más transacciones.

Las cuatro entidades han recibido órdenes del Banco de España de que paralicen las ventas para cerrar su contabilidad con fecha del día 15 y conocer así con exactitud tanto el volumen de activos a transferir como el precio final de esa transferencia a la Sareb que debe estar concluida antes del 31 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.