Quantcast

Empresas

Fuga de depósitos récord en las nacionalizadas: 21.500 millones en seis meses

Catalunya Caixa es la entidad nacionalizada que ha pérdido más depósitos en lo que va de año.

Las dudas sobre la solvencia de las entidades nacionalizadas ha provocado una fuga de depósitos récord en este primer semestre. Bankia, Catalunya Banco, Novagalicia y Banco de Valencia, las cuatro instituciones bajo el control del Estado, han pérdido un total de 21.560 millones de enero a junio en depósitos, según los datos que manejan las propias entidades. Ni siquiera la agresiva oferta comercial, con depósitos remunerados por encima del 4%, han servido para frenar este castigo de la clientela.

Bankia es la entidad con mayor volumen de salida en estos seis primeros meses, con un total de 6.921 millones, hasta los 106.129 millones. La captación de recursos de clientes comenzó a ser negativa desde la salida de Rodrigo Rato de la presidencia y su nacionalización posterior en los días siguientes, según confirman en el sector. De hecho, tanto el nuevo equipo gestor, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, como el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, tuvieron que lanzar mensajes de viabilidad sobre el futuro de la entidad ante la masiva salida de depósitos y el fuerte castigo en Bolsa.

Sin embargo son Novagalicia y Catalunya Banco, la ficha bancaria de Catalunya Caixa, las entidades que sufren más castigo por parte de la clientela en función de su tamaño: 6.861 millones y 6.778 millones menos en depósitos, respectivamente. Si el descenso en Bankia equivale al 2,3% del conjunto de activos del banco, en el caso de la entidad catalana significa el 8,36% de sus recursos, mientras que en el caso de la suma de las dos cajas gallegas implica el 8,79%.

Según el informe anual de 2011, Catalunya Banco contaba con un total de 61.000 millones en recursos de clientes en el balance, cifra que se rebaja hasta los 54.222 millones a cierre de junio. Ni siquiera las altas remuneraciones que ha ofrecido por alguno de sus productos (Depósito fiscal, al 5% TAE el primer año; Depósito Olímpico al 5%, referenciado a diferentes empresas patrocinadoras de los Juegos de Londres o un depósito a 12 meses al 3,25% TAE), a pesar de tenerlo prohibido por el apoyo financiero del FROB, le ha servido le ha servido para mantener el saldo de imposiciones a plazo. De los 29.359 millones, a cierre de 2011, se ha pasado a los 25.448 millones de junio.

Catalunya Banco y Novagalicia han perdido en depósitos, entre enero y junio, más del 8% del conjunto de sus activos

En el caso de la entidad que preside José María Castellano, la caída en depósitos en este primer semestre (6.861 millones) equivale a un 15,6% del total de recursos de clientes, que representa un saldo de 43.984 millones. Según explica la entidad, la "captación de recursos de clientes minoristas refleja el impacto de la intensa competencia por el pasivo y una tasa de ahorro familiar que continúa deteriorándose en España". Los depósitos a plazo minorista de Novagalicia finalizan junio con un saldo de 18.971 millones, mientras que los depósitos a la vista experimentan un descenso del 5,6% en el semestre para situar su saldo en 12.272 millones. Ni siquiera las ventajosas condiciones de la cuenta inteligente que ofrece su filial Evo han servido para mejorar estos números. Desde marzo, este producto ha captado 34.972 millones con un volumen de 280 millones de euros.

Mientras, Banco de Valencia, la única entidad intervenida, ha logrado frenar su deterioro en el pasivo. En este primer semestre ha sufrido la misma salida de depósitos (1.000 millones de euros) que en el mes posterior a su intervención por parte del Banco de España, en noviembre pasado.

Fuga masiva en la banca española

El estigma de la nacionalización castiga especialmente a estas cuatro entidades en el contexto de un sector señalado por la complicada situación económica de España. La posibilidad de un rescate al país, además del auxilio financiero de Europa a la banca española, no hace más que incrementar la salida de capitales fuera de nuestras fronteras. Los depósitos del sector privado en los bancos españoles sumaron el pasado julio un total de 1,508 billones de euros, lo que representa una caída mensual del 4,6%, equivalente a la retirada de 74.228 millones de euros, la mayor salida de depósitos privados de las entidades españolas desde septiembre de 1997, según los datos del Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, el importe de los depósitos del sector privado en bancos comerciales españoles registrado en julio representa el cuarto descenso mensual consecutivo del dato, que se sitúa en su nivel más bajo desde mayo del 2008, cuando los depósitos sumaban 1,507 billones.

La retirada de depósitos de los bancos españoles registrada en julio supone más del doble del anterior récord mensual, correspondiente a mayo de este año, cuando salieron 33.157 millones de euros, mientras que en abril ya se retiraron 31.563 millones, un importe similar al de enero de 2010 (32.100 millones). En términos interanuales, el descenso de los depósitos privados en entidades españolas fue de 206.990 millones de euros, un 12% menos que los 1,715 billones de julio de 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.