Quantcast

Empresas

El Banco de España avisa: las empresas de energía son las que más se han endeudado con la crisis

Sede del Banco de España.

El sector energético está en el disparadero por la nueva reforma que prepara el Gobierno para junio y que, ya lo ha avisado el ministro de Industria, José Manuel Soria, “no van a gustar a las compañías”. A la enorme incertidumbre regulatoria por los cambios que se avecinan se suma un elevado endeudamiento que, al contrario de lo que ha ocurrido en otros sectores, ha ido a más durante la crisis.

Así lo ha advertido el Banco de España al analizar la deuda de los grandes grupos empresariales españoles en su Boletín Económico de marzo pasado, con datos correspondientes a 2012.

El supervisor bancario explica que la deuda de los grandes grupos empresariales españoles “siguió avanzando hasta 2011, mostrando los primeros indicios de caída en 2012. De este modo, a finales del pasado ejercicio estos pasivos se situaban un 13,7% por encima del nivel de 2007 para este conjunto de compañías, frente al descenso del 4,5% para el agregado formado por todas las empresas no financieras”.

El informe señala que “este comportamiento más expansivo es coherente con el comparativamente menor impacto de la crisis en las grandes compañías españolas, que se han beneficiado de su mayor diversificación geográfica” y destaca la “evolución heterogénea” entre los distintos sectores: mientras la construcción y el inmobiliario (los más afectados por la crisis) son los que más han ajustado sus balances, “dentro de los grupos en los que la deuda aumentó, destacan la energía y, en menor medida, las ramas de transporte y de información y telecomunicaciones”.

El Banco de España no desglosa los datos por empresas, pero un vistazo a las cuentas de las compañías energéticas presentes en el Ibex 35 (las tres eléctricas tradicionales, los gestores de las redes de gas y electricidad y la petrolera Repsol) confirma la tesis del servicio de Estudios del supervisor bancario.

La deuda conjunta de esas seis empresas (Repsol, Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, Red Eléctrica y Enagás) ha aumentado un 7,1% en el periodo 2008-2012, hasta el entorno de los 71.000 millones de euros. Sólo una (Endesa) ha reducido su deuda: un 37,3%, hasta 8.778 millones, aunque la Endesa actual es más pequeña que la de 2008, tras las ventas de activos a Acciona y E.ON, entre otros, después de la opa de la italiana Enel.

La empresa que más ha aumentado su deuda es, con diferencia, Gas Natural, que la ha casi cuadruplicado con respecto a 2008 tras la compra de Unión Fenosa, al pasar de algo menos de 5.000 millones en 2008 a los 16.000 actuales. Si se incluye la que ya tenía Fenosa, el aumento es menor, del 35%.

A continuación figuran Red Eléctrica, cuya deuda ha crecido desde 2008 un 66,4%, hasta 4.872 millones, y Enagás, con un incremento acumulado de su endeudamiento neto del 53%, hasta 3.600 millones. Iberdrola, por su parte, ha aumentado su deuda un 6,9%, hasta 30.324 millones, y Repsol, un 8,4%, hasta 7.432 millones.

Parte de la deuda del sector eléctrico está relacionada con el déficit tarifario que las empresas todavía tienen en su balance porque no se ha titulizado. Por suerte para las eléctricas, el proceso de colocación de esa deuda en los mercados se está acelerando gracias a la mejora de las condiciones del mercado: sólo en los cuatro primeros meses de este año, el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (Fade) ha colocado más de 4.700 millones de euros en diez operaciones, incluyendo la que tiene prevista para este viernes, que, con un importe de 1.800 millones, será la mayor que ha llevado a cabo la entidad desde que comenzó a liderar estas operaciones, en 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.