Quantcast

Empresas

El BdE determina que BMN, Caja 3, CEISS y Liberbank también necesitan ayudas públicas

Luis Linde, gobernador del Banco de España

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado hoy que un total de ocho entidades españolas necesitarán ayudas públicas. Además de las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia), otros cuatro grupos de bancos también quedarán bajo el paraguas de los fondos del estado. Se trata de BMN, Caja 3, CEISS (la ficha bancaria de Caja España-Duero) y Liberbank. Esta última, sin embarga, no recibirá ningún tipo de inyección de capital sino que ha quedado encuadrada en este grupo porque trasladará sus activos tóxicos al 'banco malo'. En el resto de entidades, el FROB entrará en su accionariado. El Banco de España ha confirmado hace unos minutos, a través de una nota de prensa, la información adelantada por Vozpópuli a primera hora de la tarde.

Las cifras definitivas de capital que recibirán finalmente de Estado no están aún cerradas. De hecho, hoy se cerraba para analizar los planes de recapitalización de las entidades que quedaron señaladas en el ejercicio de Oliver Wyman. Mientras, tanto Banco Popular como Ibercaja, a las que también se les detecto un déficit de capital, quedarán fuera de las ayudas públicas. Tanto el Banco de España como Bruselas han aceptado que pueden conseguir de forma privada estas necesidades de capital. En el caso de Popular, por su ampliación de capital de hasta 2.500 millones. Mientras, Ibercaja, que tenía que cubrir algo más de 220 millones, también cuenta con compromisos de inversores para dejar a cero sus necesidades de capital.

En cuanto a las entidades nacionalizadas, el Banco de España podría anunciar esta misma tarde las cifras de capital que necesitan individualmente cada una de las cuatro entidades nacionalizadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.