Quantcast

Empresas

Sabadell: "Sabíamos que el aval a Rato crearía desgaste, pero hay que atender a los clientes"

Guardiola en una presentación de resultados del banco

"No podemos dar detalles de cómo son las transacciones pero somos muy conscientes de la sensibilidad social extrema en que se encuentra el país con respecto a todo lo q está pasando. Esto no son decisiones que un banco toma alegremente. La decisión se enmarca en una relación clara de cliente y la operación ha tenido un nivel de rentabilidad adecuado y está totalmente garantizada con los avales que nos ha presentado. Sabíamos que iba a provocar un desgaste para el banco pero la entidad tiene que cumplir con su función de atender a sus clientes siempre bajo el margen de la legalidad y garantía. Somos conscientes del momento en que se vive, sabemos que habrá gente que se habrá sentido decepcionado incluso también dentro de la casa", decía Jaime Guardiola en la presentación de resultados del Banco Sabadell tras ser preguntado por si el aval bancario se le había concedido al propio Rodrigo Rato o a su familia. 

El consejero delegado del banco también comentaba, a raíz de la decisión de BBVA de penalizar con el despido a quienes hicieran mal uso de las tarjetas corporativas que está seguro de que en cualquier empresa hay casos de indisciplina, pero ellos cuentan con contrapesos para corregirlos. "Lo que sí puedo asegurar es que en el Sabadell no se han cometido este tipo de irregularidades", afirmaba. Además, defendía que Sabadell recibió una CAM 'limpia' porque desde que se sustituyó al viejo equipo gestor y hasta que entró el nuevo pasaron dos años que gestionó el FROB, y "en esos dos años se identificaron todas las irregularidades. Alguna de ellas está en procedimientos abiertos y son situaciones complicadas", admitía. 

Guardiola ha expresado este jueves su satisfacción por el buen resultado obtenido en los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE), que servirán, ha dicho, para que todo el proceso de supervisión europea "se pueda construir sobre una base muy sólida". "Tenemos satisfacción y mucha tranquilidad con el resultado del ejercicio, que ha supuesto un gran esfuerzo", ha señalado en rueda de prensa Guardiola, que ha destacado la "complejidad" de estos exámenes, en los que han trabajado durante once meses más de 250 profesionales del banco de áreas como la financiera, riesgos, operaciones o auditoría.

Guardiola ha incidido en que el Sabadell es la única entidad española que no ha tenido que realizar ajustes por el análisis de la calidad de los activos (AQR por sus siglas en inglés). Además, ha añadido, la mayor parte de la cartera de inversión ha sido revisada, se ha analizado una amplia muestra de operaciones de clientes y se ha efectuado la tasación de más de 1.500 activos inmobiliarios.

De esta prueba de resistencia se desprende que Banco Sabadell presenta un exceso de capital de más de 1.700 millones en el escenario base y de más de 2.200 millones de euros en el escenario considerado de máxima adversidad, el estresado.

El banco que preside Josep Oliu asegura que los test de estrés ratifican la fortaleza de la entidad en términos de solvencia y evidencian el acierto de la gestión activa del balance y del capital que ha venido llevando a cabo la entidad.

Resultados positivos

El Sabadell presentaba este jueves los resultados económicos del período enero-septiembre, en el que ha obtenido un beneficio neto de 265,25 millones de euros, un 42,5% más que en 2013 tras haber efectuado provisiones y dotaciones para insolvencias por valor de 1.725 millones.

El banco ha mejorado en los nueve primeros meses de 2014 todos sus márgenes gracias a la progresiva recuperación de la demanda de crédito por parte de pymes y particulares, al buen ritmo en la captación de recursos de clientes y al incremento de los productos con mayor valor añadido.

En concreto, el margen de intereses del grupo ha crecido un 25,3%, hasta 1.650 millones de euros, y el bruto lo ha hecho un 17,4%, hasta 3.535,7 millones, mientras que el margen antes de dotaciones se ha situado en 1.992 millones, un 23,7% más, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.