Quantcast

Empresas

Sabadell suelta lastre de sus cláusulas suelo y ofrece ahora a sus clientes canjes por hipotecas a tipo fijo

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

Ofensiva comercial de Banco Sabadell para reducir su volumen de créditos hipotecarios con cláusulas suelo. Tal y como ha podido saber Vozpópuli, el banco catalán está contactando a clientes con préstamos hipotecarios con suelos para ofertarles un canje de los mismos a cambio de una nueva hipoteca a tipo fijo con una cuota mensual más barata. Fuentes de la entidad consultadas reconocen estos contactos con clientes, si bien señalan que son negociaciones que "se han hecho siempre con aquellos casos que vemos convenientes de forma particular".

"Mi gestor me comenta que el banco quiere cambiar la hipoteca de variable a fijo; firmamos y así me ahorro 60 euros al mes hasta el final del contrato"

Banco Sabadell lleva desde 2015 enfocando su actividad crediticia hacia las hipotecas mayoritariamente de tipo fijo. A día de hoy ya suponen una quinta parte de todos los préstamos para la compra de vivienda firmados por la entidad, y son la práctica totalidad de las nuevas operaciones, según fuentes del propio banco. Esta predilección por los tipos fijos en las nuevas hipotecas se ha extendido a las ya firmadas en años anteriores, y Sabadell está tratando de cambiar al menos parte de su cartera crediticia, al tiempo que así se libra de un lastre de cláusulas suelo ante una hipotética sentencia judicial que las anulara todas.

"Acabo de recibir una llamada de mi gestor de Banco Sabadell. Me comenta que el banco me quiere cambiar la hipoteca de variable a fijo, que firmamos un contrato privado y así me ahorro 60 euros al mes hasta el final del contrato". Este testimonio, recogido en un conocido foro de usuarios de banca, es uno de numerosos ejemplos a los que ha tenido acceso este diario. En todos los casos conocidos, con la firma del nuevo contrato se extingue el suelo hipotecario, y se adquiere un compromiso para no emprender acciones legales con el fin de reclamar en el futuro los teóricos intereses pagados de más en el pasado.

Adicae considera la oferta "abusiva"

Desde la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae) confirman la existencia de estos contactos con clientes, los cuales consideran inaceptables: "Como otros bancos, está intentando llegar a acuerdos privados con afectados de cláusulas suelo a cambio de condiciones abusivas", denuncian. En opinión de esta organización en defensa de los consumidores de productos financieros el objetivo es protegerse ante una inminente sentencia contraria a los bancos que les obligase a devolver el dinero cobrado de más durante por lo menos los últimos tres años.

En Adicae recomiendan a los clientes objeto de estas ofertas que no las aceptan y que acudan a la vía judicial. "No deben negociar ninguna condición que no sea la eliminación de la cláusula y la devolución del dinero", reiteran. Y es que desde la organización de usuarios están convencidos de que la justicia les dará la razón no solo en la anulación de las cláusulas, sino también en la aplicación retroactiva más allá de mayo de 2013. Es decir, creen que la devolución de los intereses cobrados presuntamente de más se llevaría a cabo desde la firma de cada uno de los contratos hipotecarios.

Acusan al sector de propuestas "tramposas"

Encarecer el diferencial, contratar seguros, renuncias a reclamaciones... Adicae acusa a otras entidades financieras españolas como Ibercaja, Popular, Caja España o Unicaja (entre otras) de haber haber evolucionado y realizar propuestas "tramposas" para blindarse ante posibles demandas por las cláusulas suelo que les obliguen a pagar.

Los suelos han causado un perjuicio medio a los hogares hipotecados de entre 2.155,1 euros y 4.276,8 euros anuales, para préstamos de entre 150.000 y 250.000 euros. Si tenemos en cuenta que dichas cláusulas llevan comercializándose entre 10 y 12 años, pero que el perjuicio no se habría empezado a producir hasta las caídas de los tipos de interés por debajo de los suelos (año 2009) el sobrecoste podría alcanzar un máximo de 25.000 euros para una familia media, a partir de las cifras difundidas por la propia Adicae.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.