Empresas

Sabadell se va de compras a Reino Unido: negocia la compra de TSB, el séptimo mayor banco del país

La entidad británica confirma el inicio de las conversaciones con la española, que ofrece 340 peniques por acción, con lo que desembolsaría unos 2.400 millones por la operación, enmarcada en el acuerdo estratégico de 2013 entre Sabadell y Lloyds.

El presidente del Banco SabadellCAM, Josep Oliu.
El presidente del Banco SabadellCAM, Josep Oliu. EFE

Banco Sabadell está en conversaciones con Lloyds para hacerse con TSB, el séptimo mayor banco de Reino Unido, según confirman fuentes del sector. La entidad británica ha confirmado el inicio de las conversaciones. La oferta sería de 340 peniques por acción, lo que implica que la entidad española pagará alrededor de 2.400 millones de euros por la operación. Tras esta información, los títulos de TSB suben cerca de 27% por encima de los 330 peniques.

La operación se encuadra dentro del acuerdo que firmaron Sabadell y Lloyds, tras la compra por parte de la entidad catalana del negocio minorista del grupo británico en España. En base a esa operación, ambas entidades establecieron una alianza estratégica a largo plazo. La compra permitirá a Sabadell contar con una red de 640 oficinas en las islas británicas.

La presentación de una oferta sobre TSB por Sabadell estará sujeta a la finalización de un due diligence y al acuerdo de Lloyds Banking Group plc de suscribir un compromiso irrevocable con Sabadell en relación con la totalidad de su participación en TSB, según explica Sabadell en un hecho relevante remitido a la CNMV. Cualquier operación estaría sujeta a la obtención de autorizaciones regulatorias.

Sabadell continuaría operando TSB como un robusto competidor en el mercado bancario del Reino Unido

Basándose en conversaciones preliminares, el Consejo de TSB cree que Sabadell podría apoyar y acelerar la estrategia de crecimiento en banca minorista y acelerar la expansión de la presencia de TSB en el sector de PYMEs. Sabadell reconoce los logros alcanzados por los gestores y empleados de TSB y continuaría operando TSB como un robusto competidor en el mercado bancario del Reino Unido, construyendo sobre la marca de TSB.

Sabadell espera financiar la operación de manera que tenga un impacto neutro en términos de capital para el grupo Sabadell y se espera que la operación sea ampliamente neutral en relación con los beneficios de Sabadell a corto plazo, y mejore el beneficio a medio plazo. La entidad española debe, no más tarde de las 5.00 pm del 9 de abril, anunciar la intención firme de hacer una oferta por la Sociedad o anunciar que no tiene la intención de hacer una oferta. No hay certeza de que se vaya a realizar una oferta formal.  Citigroup y Rothschild actúan como asesores financieros de TSB y Goldman Sachs, como asesor financiero de Sabadell. 

La entidad catalana impulsa su crecimiento en Europa, dando continuidad a la expansión internacional iniciada en Estados Unidos y México

De cerrarse con éxito la operación, Sabadell comenzaría su crecimiento en Europa, dando continuidad a la expansión internacional iniciada en los pasados ejercicios con su banco en Estados Unidos y el germen de su futuro banco en México, donde ya cuenta con una sofom (establecimiento financiero de crédito) y está a la espera de recibir la ficha bancaria por parte del supervisor de este país. En la actualidad, Sabadell únicamente cuenta con una oficina en Londres, que concentra principalmente negocio de banca corporativa.

Mismas condiciones

La operación, cerrada en abril de 2013 entre Sabadell y Lloyds, incluía también el establecimiento de un acuerdo de prescripción y atención preferencial mutua de clientes particulares, pymes y grandes empresas y la colaboración y suma de capacidades en negocios de banca comercial.

En virtud del pacto suscrito, Lloyds garantiza que, a través de las 2.305 oficinas de Banco Sabadell, sus clientes ingleses recibirán en España el trato y la cobertura de sus necesidades bajo el mismo nivel de servicio que hasta ahora, beneficiándose además de una oferta de productos específicos y diferenciados para este colectivo. De forma recíproca, los clientes de Banco Sabadell en el Reino Unido serán atendidos en similares condiciones y bajo los mismos parámetros de servicio en las 2.940 oficinas de Lloyds Banking Group.

La experiencia de Banco Sabadell en el ámbito de banca para no residentes se inició en 1996 con la adquisición del negocio del grupo NatWest en España. Posteriormente este negocio se convirtió en Solbank (hoy SabadellSolbank), la marca y la red dedicada a clientes europeos no residentes, centrada en el Levante español y Baleares. En la actualidad, Banco Sabadell cuenta con más de 270.000 clientes del centro y norte de Europa, de los que el 48% son de nacionalidad británica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba