Quantcast

Empresas

El Sabadell gana 579,8 millones, un 59% más, tras integrar al grupo británico TSB

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell

El Banco Sabadell ha ganado en los nueve primeros meses del año 579,8 millones de euros, un 59,4% más que en el mismo período de 2014, una vez integrado el negocio del grupo británico TSB y tras destinar 1.955 millones a dotaciones para insolvencias y provisiones.

El banco catalán mejora en este período todos sus márgenes y reduce nuevamente su tasa de morosidad, que cae hasta el 8,51%, frente al 12,92% del año anterior, según los resultados publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Sabadell asegura que el tercer trimestre se ha caracterizado por el mantenimiento de la tendencia positiva en el margen de intereses en un entorno de tipos bajos y por el buen comportamiento de los ingresos por comisiones, que crecen un 15,7%, hasta los 728,2 millones de euros.

En concreto, y teniendo en cuenta la aportación de TSB, el margen de intereses del grupo se eleva un 35,8% interanual y se sitúa a finales de septiembre en 2.240 millones de euros.
El margen bruto aumenta un 15,8%, hasta los 4.259 millones, mientras que el de antes de dotaciones alcanza los 2.434 millones, un 14% más.

El banco que preside Josep Oliu observa en este período una "aceleración" en el crecimiento de los préstamos hipotecarios y para pymes, así como una mejora en todas las cuotas de mercado

Por su parte, los recursos de clientes en balance suman al cierre del tercer trimestre 129.957 millones y presentan un incremento interanual del 33,5 %. El total de recursos de clientes de fuera de balance asciende a 35.716 millones, lo que supone un crecimiento del 20,4 % con respecto a 2014.

"Aceleración" en el crecimiento de préstamos hipotecarios

El banco que preside Josep Oliu observa en este período una "aceleración" en el crecimiento de los préstamos hipotecarios y para pymes, así como una mejora en todas las cuotas de mercado. También mantiene la tendencia positiva la comercialización de inmuebles en balance, a la vez que sigue la reducción del descuento en el precio de venta.

En total, el Sabadell ha vendido 7.654 unidades en los últimos nueve meses, con una reducción del descuento sobre el valor bruto del 44%, frente al 50% de hace un año. Hasta finales de septiembre, Banco Sabadell ha destinado a provisiones 1.955,2 millones de euros, 206 de ellos en los tres últimos meses. "El ritmo de dotación de provisiones se reduce notablemente, gracias a lo anticipado en la primera mitad del año", señala la entidad.

En cuanto a TSB, el banco británico ha registrado en el tercer trimestre de 2015 un beneficio de 32,4 millones de libras (unos 44,8 millones de euros), a la vez que sigue mejorando en eficiencia en costes recurrentes y muestra una buena evolución de los volúmenes, tanto en hipotecas como en depósitos.

En este último trimestre, Banco Sabadell ha inaugurado oficinas de representación en Colombia y Perú y ha adquirido el 4,99% del banco colombiano GNB Sudameris. Además, ha completado la adquisición de TSB y ha obtenido licencia bancaria en México. El banco catalán cuenta actualmente con 2.920 oficinas y 26.130 trabajadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.