Quantcast

Empresas

Popular logra un cambio de ley del BdE para que las pérdidas no castiguen a sus preferentes

Ángel Ron, presidente del Popular.

El duro 2012 situó los resultados de la mayoría de la banca española en saldos negativos. Banco Popular, entre ellos. Las pérdidas de 2.461 millones registradas por la entidad que preside Ángel Ron suponían un duro revés a los titulares de sus productos híbridos que sufrían la congelación del pago trimestral del cupón, según exige la normativa actual.

La ausencia de ‘beneficio distribuible’, requisito indispensable para la remuneración del cupón de este tipo de productos, ha obligado al Popular a negociar con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un cambio en la ley actual para no desproteger a los titulares de sus preferentes, en su mayoría institucionales, ONC’s y bonos convertibles.

La propuesta de la entidad presidida por Ron, según fuentes del sector, consiste en ampliar la consideración de ‘beneficio distribuible’, no sólo a la situación de la cuenta de resultados a cierre de año sino también a las reservas. De esta manera, el Popular podría mantener la remuneración del cupón gracias a la ampliación de capital por valor de 2.500 millones que se vio obligado a acometer para cubrir con las exigencias de Oliver Wyman y evitar cualquier tipo de ayuda pública.

El proyecto ha logrado la aprobación del Banco de España, tras semanas de negociaciones. Su aplicación definitiva queda ahora en manos de los titulares de estos productos híbridos, que deben votar si aprueban o no que la entidad tire de reservas para realizar el pago trimestral del cupón. Para ello, desde el próximo 25 de febrero, han sido convocados por la entidad a asambleas extraordinarias (cada emisión debe celebrar su propia asamblea).

Se presupone que las asambleas aprobarán la propuesta, ya que se trata de que puedan cobrar los cupones cumpliendo los plazos y las formas que se establecían en los pliegos de las emisiones y no de forma aplazada (hasta la aparición de beneficios) como tendría que hacerse en un supuesto de pérdidas contables en el ejercicio anterior.

El acuerdo debe ser refrendado por los titulares de estos productos híbridos en asambleas extraordinarias, a partir del próximo 25 de febrero

La medida protege a todos los antiguos tenedores de preferentes, tanto de Popular como del Pastor, que decidieron acudir al canje por bonos convertibles, efectuado por el grupo el pasado verano.

Al canje acudieron, según informó Popular a la CNMV en junio pasado, el 98,33% de los tenedores de los 1.128.227.900 € de participaciones preferentes, tanto de Banco Popular como de Banco Pastor, a los que iba dirigida. La recompra se llevó a cabo por el 100% del valor nominal de las participaciones preferentes y la emisión se realiza a la par, lo que supone la emisión de un total de 11.093.758 bonos.

La remuneración de los bonos pasó a ser del 6,75% nominal anual y el primer pago se efectuará el 4 de julio de 2012, produciéndose el resto de forma trimestral, los días 4 de enero, abril, julio y octubre de cada año. Estos cuatro pagos hubieran quedado suspendidos este año de no haberse logrado la aprobación al cambio normativo. La conversión obligatoria total se realizará en la fecha de vencimiento, el 4 de abril de 2018. Además, el inversor cuenta con ventanas semestrales de conversión anticipada, los días 4 de abril y octubre de cada año, siendo la primera en octubre de 2012.

El acuerdo con el Banco de España y la CNMV ha llevado tanto a Fitch como Standard&Poors ha situar en perspectiva positiva las emisiones afectadas. Las agencias resolverán la alerta positiva en las próximas semanas una vez que se aprueben los nuevos términos y condiciones en las respectivas asambleas. Fitch prevé para entonces una mejora de las calificaciones en un grado hasta B.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.