Quantcast

Empresas

Popular se lanza a diversificarse fuera de España: se alía con Pepper, gigante australiano del consumo

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

Primeros pasos de Banco Popular tras su ampliación de capital. La entidad se ha aliado con una de las grandes compañías de crédito al consumo australianas para diversificar y expandir su negocio más allá de España y el segmento de las pymes. El pasado 29 de julio (durante la presentación de resultados del segundo trimestre) el banco presidido por Ángel Ron anunció una "alianza estratégica", sin más detalles, con el grupo financiero Pepper, uno de los líderes en el mercado australiano del consumo, con 44.400 millones de dólares en activos. El plan pasa por impulsar una joint venture fundada al 50% (Pepper España) con el objetivo de instaurar su modelo de financiera en países de Europa, Asia y las Américas, según anunció la propia empresa australiana en un comunicado.

Pepper España tendrá acceso a la cartera de clientes de Banco Popular y contará con un volumen de crédito de unos 279 millones de euros (404 millones de dólares australianos), lo que convierte a la misma en el quinto competidor, por tamaño, del mercado de financiación al consumo español. "La joint venture combinará la probada experiencia de gestión de ambas organizaciones (...). Esto incluye la experiencia probada del Grupo Pepper en venta cruzada de créditos personales de altos márgenes en puntos de venta a clientes con gran capacidad de pago y la extensa red de sucursales con base por toda España", tal y como explicaba la firma australiana en su nota.

El acuerdo firmado por Popular incluye a su vez el compromiso del banco español de adquirir al menos un 5% de las acciones del Grupo Pepper

El acuerdo firmado por Popular incluye a su vez el compromiso del banco español de adquirir al menos un 5% de las acciones del Grupo Pepper, una operación que supondrá levantar unos 23 millones de dólares en capital. La entidad española se compromete también a proveer, durante los próximos cinco años, de unos 100 millones de dólares en capital con el que apoyar la expansión internacional de la firma. Por el momento, además de en Australia y España, la financiera Pepper tiene presencia en Reino Unido, Irlanda y Corea del Sur.

Diversificación más allá de las pymes

Pese a la tradicional posición de liderazgo de Banco Popular en el sector de las pymes y los autónomos en España, la política de tipos bajos impulsada por el BCE ha volcado a gran parte del sector bancario español precisamente en este segmento, debido a su mayor rentabilidad. La mayor competencia de todos los grandes de la banca española pone cada vez más en duda el liderazgo de Popular en pequeñas y medianas empresas españolas, y el acuerdo con Pepper precisamente va en el sentido de diversificar los ingresos del grupo más allá de su histórica fortaleza.

"Estamos increíblemente emocionados respecto del potencial para crear nuevas plataformas de crédito al consumo en nuevos mercados que actualmente están infradotados"

El objetivo por tanto sería fortalecer la vía de negocio del crédito al consumo no solo en España, sino también en el extranjero, de forma que los ingresos del banco presidido por Ángel Ron crezcan y puedan estar también diversificados geográficamente, un problema del que ha adolecido la entidad durante toda la crisis financiera. El acuerdo, que es prácticamente total entre ambas compañías, está pendiente no obstante de una aprobación definitiva por parte del Banco de España.

A la vez que se funda la joint venture, Popular y el Grupo Pepper están cerrando otras "oportunidades internacionales" con el objetivo de crear un negocio de la financiación al consumo en países europeos, asiáticos y americanos. "Fuera de España estamos increíblemente emocionados respecto del potencial para crear nuevas plataformas de crédito al consumo en nuevos mercados que actualmente están infradotados por los actuales competidores, o donde vemos oportunidades para generar segmentos y nichos con fuertes retornos en financiación al consumo", en opinión de Mike Culhane, CEO de Pepper.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.