Empresas

Bufetes y plataformas de afectados preparan una avalancha de demandas por los bonos de Banco Popular

Este miércoles se produce el vencimiento y por lo tanto, se consuma el canje de los bonos convertibles de Banco Popular. El precio de conversión será de 17,61 euros, lo que ocasionará pérdidas del entorno del 80% a sus inversores, ya que el precio de la acción cotiza ahora a 3,38 euros. Despachos como Arriaga, V Abogados o Ausbanc están agrupando afectados para emprender una batalla judicial.

Francisco Gómez, consejero delegado de Banco Popular.
Francisco Gómez, consejero delegado de Banco Popular. EFE

Bufetes de abogados especializados en escándalos financieros y plataformas de afectados ultiman la presentación masiva de reclamaciones y demandas por parte de clientes de los bonos convertibles de Banco Popular. Tal y como ha podido comprobar Vozpópuli, despachos como V Abogados, Arriaga o Zunzunegui, entre otros, están aglutinando a inversores de estos instrumentos financieros con el objetivo de emprender una batalla judicial una vez se haya consumado las pérdidas para decenas de miles de clientes (unos 35.000).

La entidad ha tratado de contentar a clientes individuales, con propuestas de créditos baratos, depósitos y hasta tablets

Junto a los despachos privados, plataformas y organizaciones autoproclamadas de afectados por los bonos del Popular como Ausbanc también están captando afectados dispuestos a ir a juicio para reclamar un resarcimiento por las pérdidas de una inversión en un producto complejo comercializada entre pequeños ahorradores.

A dichas demandas acudirán aquellos clientes captados por estos despachos y que no hayan llegado a un acuerdo durante los últimos meses con la entidad presidida por Ángel Ron. Tal y como ya contó Vozpópuli, Banco Popular comenzó hace semanas una ofensiva para lograr acuerdos. Entre otros acuerdos individuales ha ofrecido créditos con condiciones más favorables, depósitos a plazo fijo y hasta regalos tecnológicos como tablets.

Un canje anunciado

Este miércoles se consuma el vencimiento de la emisión de Bonos Subordinados Obligatoriamente Convertibles en Acciones de Banco Popular, tal y como anunció la propia entidad en un reciente hecho relevante de la CNMV. Este tipo de instrumento financiero se caracteriza porque llegado el vencimiento, se produce un canje automático de dichos bonos por una cantidad prefijada de acciones, que pasarán a estar suscritas por el inversor.

El canje de estos bonos quedó fijado en su momento en 17,61 euros por acción, un valor cinco veces mayor que el registrado por la acción del Popular a día de hoy

El precio de canje de estos bonos quedó fijado en su momento en 17,61 euros por acción, un valor cinco veces mayor que el registrado por la acción del Popular a día de hoy (3,338 euros por título). Esto en la práctica supone que los ahorradores sufrirán pérdidas de casi el 81% en el valor nominal de su inversión.

Las pérdidas nominales no son, sin embargo, toda la verdad. Y es que los bonos convertibles han venido pagando un cupón a sus titulares, de forma que durante estos años ha alcanzado un 40% del valor de la inversión. De esta forma, las pérdidas totales rondarían el 40%, sin tener en cuenta la inflación.

"Primero una negociación"

Aunque los despachos ya se están preparando para la iniciar las demandas, fuentes de los mismos señalan que "primero los afectados deberían intentar entablar una negociación con el banco para lograr un acuerdo. Pero si no lo logran, deben reclamar jurídicamente, porque 9 de cada 10 casos se ganan", explica Santiago Viciano, socio director de V Abogados.

En opinión del abogado Fernando Zunzunegui, "las convertibles de Banco Popular fueron comercializadas como renta fija alternativa a los depósitos a plazo cuando en realidad se trata de un producto complejo, de renta variable, sin remuneración asegurada y difícil de comprender por inversores no cualificados", recalca.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba