Banco Santander

Santander hace limpieza de cuentas: salen 700.000 desde que puso en marcha la '1, 2, 3'

La entidad presidida por Ana Botín vio descender el número de cuentas y depósitos de 9,1 a 8,4 millones en 2016. BBVA le superó el año pasado en este campo, tras absorber Catalunya Banc, pero Santander recupera el primer puesto tras la compra del Popular.

Oficina de Banco Santander.
Oficina de Banco Santander. Europa Press

Banco Santander hace limpieza de cuentas poco rentables: perdió 700.000 cuentas y depósitos durante 2016, coincidiendo con la campaña de la Cuenta 1, 2, 3. Así lo reflejan los datos del Anuario de la AEB: el grupo presidido por Ana Botín pasó de tener 9,1 millones de cuentas y depósitos en 2015 a 8,4 millones a finales de 2016, incluyendo los negocios de Santander España, Santander Consumer Finance y Openbank.

La caída de cuentas es especialmente acusada en las de ahorro, que retroceden en casi un millón (918.000). Mientras, en cuentas corrientes, más ligadas a la 1, 2, 3, Santander captó 312.000 durante el año pasado.

Frente a estas cifras, Botín dio otras distintas en la presentación de resultados de 2016. Entonces, Santander comunicó que la Estrategia 1, 2, 3 "ha captado medio millón de nóminas procedentes de otras entidades".

Desde la entidad achacan estos movimientos en Santander al cierre de cuentas con poca actividad. Así, desde el banco vienen insistiendo recurrentemente en que el objetivo es tener clientes vinculados con distintos productos contratados, y desde hace tiempo todas las cifras que ofrecen son bajo esta métrica.

El cierre de cuentas es previo a la subida de comisiones que el banco anunció para las cuentas 1, 2, 3. "Quien quiera puede contratar una Cuenta 1, 2, 3 y beneficiarse del tipo de interés de hasta el 3% y la devolución de recibos. Y quien no acepte estas condiciones tiene otras opciones, no obligamos a nada. Es sencillo, personal y justo porque tenemos accionistas a los que pagar un dividendo", señaló Botín en enero. Entonces había dos millones de clientes con estas cuentas, y el objetivo es llegar a los cuatro millones en 2018.

Ranking

Los datos de la AEB también reflejan que BBVA robó el liderato a Santander en 2016 en número de cuentas y tarjetas. Algo que consiguió tras la absorción de Catalunya Banc, con lo que alcanzó los 11 millones de cuentas y depósitos y ya tiene 14 millones de tarjetas.

Sin embargo, tras la compra de Banco Popular, Santander recuperaría de nuevo la primera posición dentro de los bancos (la patronal de las cajas no da estos datos), situándose con 11,1 millones de cuentas y depósitos. En tarjetas estaría por detrás de BBVA salvo que recomprara WiZink, la filial de plásticas que Popular vendió (un 51%) a Värde Partners.

Los que más cuentas captaron el año pasado, junto a BBVA por la fusión con Catalunya Banc, fueron WiZink -por la compra del negocio de tarjetas de Barclays en España y Portugal-, ING y Bankinter.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba