Quantcast

Empresas

Bankinter pierde 27 millones en el segundo trimestre por la reforma Guindos

El impacto de los dos decretos de reforma financiera empieza a teñir de rojo las cuentas de resultados de la banca española. Bankinter registró unas pérdidas en el segundo trimestre de 26,8 millones, ya que la entidad decidió cubrir en este período la totalidad de las exigencias del segundo 'Plan Guindos', cifrados en 163,5 millones. De esta manera, Bankinter ya ha cumplido en el primer semestre con las provisiones que exige el nuevo marco regulatorio: 275 millones brutos en saneamiento del crédito sano y al ladrillo.

Esta caída en la cuenta de resultados ha venido acompañado de una disminución de 600 millones en los depósitos de los clientes. "Una cifra poco significativa que ha venido motivada por la bajada del rating a la entidad provocada por la inestabilidad económica que sufre España", explica María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. La huída de depósitos ha sido una constante en el último año. Los recursos minoristas han disminuido un 10,22% en los últimos doce meses, lo que se ha traducido en una salida de 2.743 millones. Por esta razón, la entidad lleva semanas comercializando nuevos productos de ahorro (depósitos y pagarés) que ofrecen rentabilidad es entre el 3,75% TAE (depósito a 12 meses) y el 4,25% TAE (pagarés a un año). 

Precisamente, la elevada remuneración que ofrece Bankinter en estos productos de ahorro lleva a Dancausa a defender que se exima a las entidades a mantener el actual nivel de aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos. "No tiene sentido que se mantengan las limitaciones a los extra tipos. Deberían desaparecer", asegura.

El esfuerzo en provisiones en este primer semestre, en el que Bankinter ha asumido íntegramente las exigencias de 275 millones de los dos decretos, deja su cuenta de resultados en lo que va de año con unos beneficios de 22,6 millones de euros, lo que supone un 77,4% menos que en igual periodo de 2011. Hay que destacar la mayor importancia del negocio de Línea Directa en las cuentas del grupo. La aseguradora sustenta ya un tercio de los resultados de Bankinter.

La proyección que maneja la entidad para el cierre del ejercicio son unas ganancias de 130 millones. Esta cifra no contempla una nueva ronda de provisiones motivada por un posible tercer decreto de reforma financiera que cubra la cartera crediticia de Pymes, grandes empresas, préstamos hipotecarios y de consumo.

"No lo veo necesario", asegura Dancausa. "Pongo velas para que no haya un nuevo esfuerzo en provisiones. Si así fuera, nosotros seguimos diciendo que no necesitamos ayudas públicas", asevera la CEO de Bankinter, que defiende que su entidad pertenece al 'grupo 0' (entidades que no necesitan ayudas) en la clasificación del sector financiero español que se efectúa en el Memorando de Entendimiento redactado por Bruselas.

Dancausa confìa en que la reestrucutarción financiera y el nuevo ejercicio de estrés, cuyos resultados se conocerán a finales de septiembre, sirvan para disipar las dudas sobre el sector financiero español. Además, se mostró convencida de que España "no será intervenida".

MORA POR DEBAJO DEL 4%

El ratio de la morosidad del banco, del 3,91%, sigue siendo, según la entidad, menos de la mitad que el de la media del sector, que se sitúa en el 8,95%, mientras que su cartera de activos problemáticos ascendió a 2.523 millones de euros, lo que supone un 5,2% frente al 13,7% que tienen los bancos comparables.

El banco ha destacado que tiene una cartera de activos adjudicados muy reducida en comparación con el sector, cuya venta además marcha "a buen ritmo". Esta cartera, con un importe bruto valorado en 535 millones de euros, cuenta con una cobertura del 40% sobre el valor contable, que llega hasta el 81% en el caso de los terrenos.  

Bankinter tiene, asimismo, escasa exposición al sector promotor inmobiliario: un 1,7% sobre el crédito total, frente al 12,5% que tienen los bancos comparables.

En cuanto a la solvencia, la entidad ha afirmado que ha fortalecido sus ratios de capital, gracias a los esfuerzos en provisiones y a la conversión anticipada en acciones de la emisión de bonos subordinados que se lanzó en marzo de 2011. Con todo ello, el ratio de capital EBA del banco supera el umbral del 9% al cierre del semestre, frente al 7,28% de 2011.

CANJE DE PREFERENTES

Bankinter ha asegurado que prevé reforzar aún más este ratio de capital en próximos trimestres mediante el resultado retenido y, sobre todo, gracias al canje anunciado de preferentes por acciones. En caso de que el porcentaje canjeado llegara finalmente al 100% de lo ofertado en la operación, el ratio EBA se situaría en el 9,46%.

Por lo que se refiere al balance, los activos totales alcanzaron los 60.305 millones de euros, un 5,48% más que a junio de 2011, mientras que los créditos sobre clientes alcanzan los 43.364 millones de euros, un 4,24% más, lo que indica, según la entidad, que en un entorno de dificultad y recesión económica el banco afianza el crecimiento en la actividad de préstamo a familias y empresas.

El banco ha asegurado que continúa el cambio de 'mix' de su cartera crediticia hacia un mayor peso del crédito no hipotecario. En ese sentido, se incrementan en un 24% los créditos a Banca Corporativa, hasta alcanzar 9.372 millones de euros, y en un 99%, hasta los 1.226 millones, la Financiación ICO, con una cuota de volumen sindicado del 3,3%. Su aportación al programa de pago a los proveedores de ayuntamientos es de 1.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.