Quantcast

Empresas

BBVA confirma al Ibex de la existencia de una ventana de oportunidad para colocar deuda

BBVA colocó ayer 1.500 millones de euros en bonos a 5 años al 3,75% en menos de dos horas, con una demanda de 2,3 veces el importe. Ha sido la primera emisión relevante del año a escala global, no sólo española y certifica la existencia de una ‘ventana de oportunidad’ que se saldará con la salida al mercado de los grandes emisores españoles salvo que ocurra algún imprevisto.

“Reconocemos que no teníamos pensado emitir ahora mismo porque no tenemos necesidad, pero la salida de BBVA ha provocado una reunión de urgencia en nuestra casa para analizar la situación. Si hay posibilidad de financiarnos rápido y barato lo haremos”, decían en una entidad financiera mediana del Ibex.

Para ello, “será preciso que confirmen lo antes posible si emiten los grandes operadores como Santander, Telefónica o Iberdrola”, es decir, los principales emisores domésticos, pero “si lo hacen, iremos todos detrás seguro”.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que así será: "los libros se abrieron a las 9,00 y a las 10,30 estaban cerrados, el 91% de los inversores son extranjeros y el 6% de EE UU. Además, ha entrado inversor long only (tradicional) por lo que se puede afirmar sin duda que estamos ante una ventana. La acogida ha sido buenísima". El tipo oficial, inferior al del Tesoro, "es la mejor prueba". Ayer, el 5 años cotizó por encima del 3,80%. 

Ventana clara

La ventana de oportunidad llega por cuestiones como la bajada de prima de riesgo, ante el aplazamiento de la subida de impuestos y los recortes que implicaba el abismo fiscal en EE UU, así como por las declaraciones desde el Gobierno que descartan la solicitud de rescate por el momento.

También ha ayudado, según las fuentes consultadas, informes como el de Morgan Stanley, que señala a España de manera favorable después de un duro año plagado de subidas de impuestos y recortes sociales, así como por un ajuste privado cuyo saldo es la balanza por cuenta corriente positiva y la balanza comercial en máximos.

En septiembre, el anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los planes de recompra de bonos para los estados que lo solicitaran calmó a los mercados, que esperaban algo concreto desde que a finales de julio Mario Draghi dijera que haría todo lo que estuviera en su mano para salvar al Euro.

Eso facilitó que saliera al mercado en primer lugar Santander, seguido de Telefónica quien, viendo cómo el mercado absorbía todo el papel, llevó a cabo en tiempo record una segunda colocación a tipos más bajos y, a continuación, Iberdrola, Gas Natural o Banco Sabadell. Sin olvidar al ICO o al FROB, que emitieron importes más altos.

El acceso del sector privado a la financiación de manera regular es una de las claves para confirmar que la confianza de los mercados sobre España es total. De momento, 2013 ha comenzado de manera inmejorable, aunque el 10 de enero el Tesoro tiene subasta de bonos y obligaciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.