Quantcast

Empresas

El fiscal Jesús Santos deja la Audiencia Nacional y se incorpora a Baker & McKenzie

Jesús Santos Alonso marchará a un bufete privado

Jesús Santos Alonso, teniente fiscal de la Audiencia Nacional, a la que se incorporó en 1989 sustituyendo en el cargo a la fiscal Carmen Tagle, asesinada por la banda terrorista ETA, ha decidido abandonar el cargo para incorporarse como socio al despacho de abogados Baker & McKenzie en España, que, con 200 abogados, es uno de los bufetes internacionales con mayor tradición y consolidación en nuestro país.  

Jesús Santos, uno de los fiscales “históricos” de la AN, se hará cargo del área de derecho penal de Baker & McKenzie. Nombrado fiscal adjunto de la Audiencia Nacional en 1989, ha dirigido desde entonces la política penal antiterrorista española, primero junto a Eduardo Fungairiño hasta el paso de éste a la fiscalía del Tribunal Supremo, y desde 2006 junto al también fiscal Javier Zaragoza. A lo largo de estos años, ha participado en la mayoría de los episodios judiciales –tal que el célebre “caso Lasa-Zabala”- habidos en la Audiencia contra la banda terrorista ETA.

Distinguido como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, Santos ha jugado un destacado papel en materia relativa a la colaboración con Francia en la lucha contra ETA, impulsado el acercamiento y el trabajo común de los servicios judiciales de ambos países, ello en el marco del acuerdo antiterrorista alcanzado a finales de 2001 por los jefes de Estado español y francés en la cumbre de Perpiñán.

Jesús Santos ha formado parte durante años de la Unidad de Naciones Unidas para la investigación de la delincuencia y el crimen organizado, unidad que integra un programa específico de protección de testigos. El último cargo relevante desempeñado, a partir de 2007, ha sido el de magistrado de enlace de la Embajada de España en Roma.

(Imagen cedida por The Family Watch).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.