Quantcast

Empresas

BTG, el contratista de moda de la Generalitat, fue socio de Bañuelos en Brasil

BTG Pactual ha sido el apoyo que han encontrado dos grandes empresas como Acciona y Abertis para hacerse con las dos grandes privatizaciones lanzadas por la Generalitat de Cataluña, por un valor total cercano a los 1.500 millones de euros. Su irrupción en el mercado español llega después de coincidir en Brasil con Enrique Bañuelos, que ha vuelto a España, precisamente, de la mano del Gobierno catalán para ponerse al frente del proyecto del macrocomplejo de ocio Barcelona World.

Veremonte, el holding dirigido por el fundador de la antigua Astroc, y BTG Pactual coincidieron en la última aventura empresarial de Bañuelos en Brasil, el gigante agroalimentario Vanguarda Agro, a cuya constitución contribuyó el empresario valenciano a través de un ambicioso proceso de fusiones y adquisiciones.

A finales del pasado año, BTG Pactual y Bañuelos figuraban entre los principales accionistas de Vanguarda Agro, aunque el fondo brasileño ya estaba de salida, tratando de colocar su participación en la compañía a sus principales socios, entre los que, además de Bañuelos, se encontraban Helio Seibel, el empresario que controla la cadena de establecimientos de bricolaje Leroy Merlin en Brasil, y Otaviano Pivetta, que terminó por adquirir la participación de Bañuelos en Vanguarda Agro.

Por entonces, el Gobierno encabezado por Artur Mas ya había llamado a las puertas de Veremonte por el asunto de Barcelona World. En realidad, la idea de levantar un complejo de ocio y juego había rondado la cabeza de Bañuelos desde hacía mucho tiempo, incluso en la época en que estaba al frente de la por entonces exitosa en bolsa Astroc. Las discrepancias con la dirección de Vanguarda Agro hacían que Bañuelos se planteara abandonar Brasil y regresar tres años después a España con un proyecto de este tipo bajo el brazo.

Caminos separados, mismo destino

Ahora, BTG y Bañuelos han separado sus caminos en Brasil pero mantienen unido un nexo con Cataluña. El proyecto de Barcelona World fue bendecido por las autoridades catalanas a comienzos del pasado mes de septiembre, cuando el Ejecutivo de Artur Mas tuvo constancia de que el magnate de la industria del juego Sheldon Adelson no elegiría Cataluña para levantar el proyecto de Eurovegas.

Barcelona World cuenta también con el apoyo de La Caixa, que aportará los terrenos donde se desarrollará el complejo de ocio y juego que pretende contar cpn hasta seis parques temáticos diferentes.

Pero Bañuelos no aterrizó en Cataluña desde Brasil en solitario. La presencia del fondo BTG Pactual ha sido muy importante para que la oferta de Abertis por las vías de peaje de Vallvidrera y Túnel del Cadí (la única que se presentó) llegara a buen puerto, dado que la concesionaria de infraestructuras también acaba de cerrar una gran operación para hacerse con la mayoría de la filial de OHL en Brasil y algunos activos en Chile, que convierten a la compañía que preside Salvador Alemany en la mayor del mundo en su sector.

Al mismo tiempo, la participación de BTG Pactual también resultó de vital importancia para que Acciona lograra presentar una oferta de 1.000 millones de euros por Aguas Ter-Llobregat, aunque la decisión de la Generalitat está recurrida por Agbar, que también optaba a la adjudicación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.