Empresas

BMN, Caja 3, CEISS y Liberbank aumentan el tamaño del banco malo al 6% del PIB

La entrada de estas cuatro entidades, que necesitarán ayudas públicas como las nacionalizadas, elevará el volumen de activos tóxicos de la Sareb en otros 17.000 millones. Estas ocho entidades tienen apuntadas en sus balances un nivel de ladrillo superior a los 120.000 millones.

Fernando Restoy
Fernando Restoy EFE

Más de 60.000 millones de volumen de activos tóxicos y un total de ocho entidades. Las primeras incógnitas del banco malo han comenzado a despejarse esta semana. Si el pasado lunes, el FROB anunciaba que las entidades transferirían a la Sareb su ladrillo a un descuento medio del 50%, ayer el Banco de España completó la nómina de entidades que tendrán que acudir a la vía del banco malo como parte de sus planes de recapitalización.

La entrada de BMN, Caja 3, CEISS y Liberbank en la Sareb, donde también vertirán sus activos tóxicos Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, aumentará su tamaño en algo más de 17.000 millones, hasta situarlo en los 61.000 millones. Ese volumen de activos implica que las ocho entidades tranferirán activos que actualmente tienen apuntados en sus balances por valor de 120.000 millones.

Desglosado por entidades, en términos brutos, Liberbank aportará más de 7.500 millones en créditos y por encima de 1.500 millones en adjudicados. Los números de BMN se elevan por encima de los 7.000 millones y de los 2.500 millones, en préstamos y adjudicados, respectivamente. Caja 3, por su parte, transferirá préstamos por algo más de 2.500 millones y adjudicados que superarán los 500 millones. En el caso de CEISS, la ficha bancaria de Caja España-Duero, su volumen de transferencia superará los 4.500 millones en el caso de los préstamos y los 1.500 millones en adjudicados.

Como explicó Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, en la presentación del ejercicio de Oliver Wyman, algunas fusiones en curso, como es el caso de Unicaja con CEISS, podrán retrasarse hasta que se sanee la entidad con necesidades de capital. Esta opción no exime que la integración entre las cajas malagueñas y castellanoleonesas pueda acabar no materializándose dada la inestabilidad de Braulio Medel a la hora de concretar una operación.

Liberbank y BMN aportarán, en términos brutos, créditos en un volumen cercano a los 15.000 millones y adjudicados por 4.000 millones

Bankia encabezará el tsunami de activos que transmitan las entidades nacionalizadas al banco malo. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri transferirá un volumen de ladrillo por valor de 25.000 millones, algo más del 50% del tamaño inicial de la Sareb que será de 44.000 millones. Desglosados, Bankia transmitirá 20.000 millones en créditos promotor y un total de 4.800 millones en adjudicados.

Mientras, Catalunya Caixa llevará a la Sareb algo más de 6.000 millones en crédito promotor y 3.000 millones adjudicados. Similares cifras aparecen en el caso de Novagalicia: 6.000 millones en créditos y 1.200 millones en adjudicados. En cuanto al Banco de Valencia, las transmisiones son de 2.300 millones para los préstamos y 500 millones en adjudicados. Los anteriores valores de los activos son una vez realizados un descuento medio del 50%. Para concretar el valor de transferencia se tomarán como referencia el ejercicio de estrés realizado por Oliver Wyman más una serie de ajustes adicionales en base a criterios de gestión y administración, además de otros gastos que estaban soportados por los resultados de las entidades y que ahora deberán ser asumidos por la Sareb. 

Como media, el valor de transferencia tendrá un descuento del 63% con relación al bruto en libros para los activos adjudicados. Por tipos de activos, el descuento es del 79,5% para el suelo; 63,2% para las promociones en curso y 54,2% para las viviendas terminadas. En el caso de préstamos a promotores, el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba