Quantcast

Empresas

BMN anuncia un beneficio neto de 25 millones en el primer trimestre

Una oficina del banco.

BMN ha registrado un beneficio neto atribuido de 25 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7,4% menos que el mismo periodo del año anterior, en un entorno "difícil" de tipos de interés y gracias a las menores dotaciones derivadas de la reducción de la morosidad, que se ha situado en el 11,79%, frente al 13,3% anterior. Según ha informado la entidad, el margen financiero, descontando el efecto de los menores ingresos por la cartera de renta fija y del bono Sareb, crece un 3,6%.

El 40% de las operaciones del banco se efectúan sin presencia física en las oficinas

En concreto, el margen de intereses se ha situado en 99 millones de euros, frente a los 127 millones de hace un año. "Aunque se ha producido una caída sectorial generalizada de los márgenes, la buena gestión del negocio minorista ha permitido que el margen de clientes se mantenga en el 2,1% respecto al trimestre anterior, situándose entre los más elevados del sector", explica el banco. Las comisiones netas suman 52 millones de euros, un 12% más, como consecuencia del crecimiento de los fondos de inversión, que se incrementan cerca de un 30% en los últimos 12 meses. Por su parte, los resultados de operaciones financieras suponen 26 millones de euros, frente a los 39 millones de euros del ejercicio pasado.

Los gastos operativos disminuyen respecto a 2015, "apoyados en el esfuerzo de reestructuración adicional que está llevando a cabo la entidad durante el último año --reducción de oficinas por racionalización de la red comercial--, así como de la reorganización y relocalización de los servicios centrales y las diversas áreas operativas". Esto ha provocado que el margen bruto se coloque en 192 millones de euros, un 11,52% menos que el año anterior, con un ratio de eficiencia operativa del 47,7%, "de los mejores del sector", según BMN.

Reducción de activos dudosos

El beneficio antes de provisiones cae un 15,83%, hasta los 101 millones de euros. La mejora en la calidad del riesgo de crédito, que queda patente con el descenso de los activos dudosos en 61 millones de euros en el trimestre, ha permitido que la tasa de mora se sitúe en el 11,79%, (13 puntos básicos menos en el trimestre y 151 puntos básicos en términos interanuales) y la disminución de las provisiones en un 27%, hasta los 53 millones de euros. Por lo que respecta a la actividad comercial, la nueva inversión crediticia formalizada alcanzó los 713 millones de euros los primeros tres meses del año, destacando las concesiones a empresas, que rozan los 400 millones de euros, un 56% del total.

El ratio de capital ordinario CET1 'Fully Loaded', incorporando los resultados hasta marzo y anticipando todas las deducciones y ajustes previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se sitúa en el 11,3% (11,1% sin incluir plusvalías de deuda soberana). El ratio CET1 'Phased-In' alcanza igualmente el 11,3% a marzo de 2016, superando ampliamente el requerimiento mínimo regulatorio de capital (SREP) del 10,25% para el final de 2016.

Avances en los procesos de digitalización

BMN ya está mostrando sus avances en materia de digitalización, lo que le ha permitido alcanzar un 35% de clientes de banca online, "con un nivel de actividad cada vez más creciente y que ya suponen el 20% del total de clientes activos de la entidad". En el mes de marzo, el 22,3% del total de operaciones se realizaron por este canal, a las que se suman el 16,4% efectuado en cajeros y terminales de punto de venta (TPVs). En suma, prácticamente el 40% de las operaciones del banco se efectúan sin presencia física en las oficinas. Destaca, en este sentido, el que el 70% de las transferencias se realiza ya a través de banca electrónica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.